PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 17 de julio de 2009

ALERTA REGIONAL : VENEZUELA SE CONVIERTE EN NARCO ESTADO


Venezuela ha desplazado a Colombia como sede de distribución de droga, según un informe del Congreso de Estados Unidos que advierte, además del nacimiento de un "narcoestado".
El informe, del que hace publicación el diario El País y que será dado a conocer a finales de mes, fue elaborado entre agosto de 2008 y julio de 2009.
Señala que "un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y de seguridad ha contribuido a la creación de este clima de narco-permisividad" en el Estado bolivariano.
Venezuela, señala, se ha convertido en el principal centro de distribución de la cocaína que produce Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino a Estados Unidos y España, principalmente.
"Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país", expresó el senador republicano Richard Lugar, quien solicitó la elaboración del informe a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), con el fin de corroborar registros del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela.

El senador considera que "se requiere, como mínimo, una revisión profunda de la política de Estados Unidos hacia Venezuela".
Entre 2004 y 2007, la cantidad de coca producida en Colombia y "exportada" desde Venezuela ha pasado de 60 toneladas anuales a 260.
No obstante, la participación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en Venezuela prácticamente ha desparecido en la actualidad. Los responsables venezolanos siguen reuniéndose con oficiales del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) pero "más para mantener la comunicación que para discutir asuntos sustanciosos de cooperación", señala el informe.
Estados Unidos ha tratado de restablecer la cooperación, especialmente tras la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. De hecho, Washigton invitó a la fiscal general de Venezuela a visitar la capital estadounidense, pero el Ministerio venezolano no ha dado permiso a ese viaje.
"A pesar de todos los esfuerzos, la colaboración sigue en declive",
concluye el documento
.
Según un agente operativo de la DEA en la regíon, la instancia del ALBA creada por Hugo Chavéz, es entre otras cosas una organizacion perfecta para entramar las conexiones entre quienes estan en narcoticos, "Los laboratorios en la Frontera Colombia-Venezuela procesan las toneladas de hoja de coca cosechada en Bolivia, producen la cocaina con la proteccion de las FARC, sigue la via a Ecuador rumbo a Nicaragua, ellos deseaban tambien usar a Honduras. Para terminar llenado las calles en EEUU y Europa de cocaina." agrego.

No hay comentarios: