Corrupción, protestas y gripe porcina amenazan el ambiente politico peruano.
La revista“The Economist” publicó un artículo desolador sobre la gestión del presidente Alan García y advierte que pese a los cambios en el Consejo de Ministros, con Velásquez Quesquén a la cabeza, el futuro del régimen es bastante turbulento y advierte que alcanzará prematuramente el calificativo de ‘pato rengo’.
Según The Economist, el nuevo gabinete tendrá una duración, a decir de los vaticinios más optimistas, hasta abril del próximo año cuando comience la campaña para las elecciones municipales, por ello pocos analistas y políticos creyeron cuando el presidente anunciaba que el de Velásquez Quesquén sería el último gabinete.
“Pobre señor García: su presidencia corre el riesgo de convertirse en un pato cojo prematuramente. Ya se han inscrito 21 partidos antes de las elecciones presidenciales que debían presentarse el 2011 y decenas más están tratando de reunir las 145 mil firmas necesarias para su registro -entre ellos dos de las víctimas de los cambios ministeriales de la semana pasada, el señor Simon y el ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz”, señala el artículo, titulado ‘Ganar tiempo. Un presidente impopular ve a los nuevos ministros’.
Indica la publicación que el problema que debe enfrentar el gabinete Velásquez es la baja popularidad presidencial, los disturbios sociales y los escándalos de corrupción.
“El problema es que la popularidad del presidente se sitúa en torno a un triste 20% y las presiones, desde los escándalos de corrupción a los disturbios sociales, están creciendo. El mes pasado fue particularmente cruel. Manifestaciones de los nativos del Perú que se inició en abril se tornaron violentas el 5 de junio, en la ciudad de Bagua. El reporte oficial de muertos fue de 33, con 23 agentes de policía entre los muertos. Un efectivo permanece desaparecido”, indica The Economist.
Indican que Yehude Simon, predecesor de Velásquez Quesquén, se vio obligado a viajar por todo el Perú para hacer frente a una protesta tras otra. Las cámaras de comercio de diferentes regiones calculan las pérdidas en 295 millones de dólares.
Con las protestas, el artículo hace referencia a las muertes por la gripe porcina, que tuvieron un fuerte impacto político, pues estas se produjeron justo un día después que el mandatario anunciara que su gobierno derrotaría a la enfermedad como lo hizo a la crisis financiera.
Además de las olas de protestas y la gripe porcina, señalan como un elemento en contra la corrupción y recuerdan el caso de Rómulo León Alegría, quien recientemente obtuvo su arresto domiciliario.
“El Sr. Velásquez, al igual que el Sr. García, es miembro del APRA y ambos podrían sufrir con la decisión judicial de permitir a Rómulo León, un compañero aprista que está presuntamente involucrado en hechos de corrupción, a salir de la cárcel por arresto domiciliario. Al señor León se le acusa de delitos que obligaron a la primera gran reorganización del gabinete el pasado mes de octubre. Los opositores huelen algo encubierto, aunque no hay alguna prueba”, afirma.
“Las malas noticias políticas se producen en un contexto de buenas noticias económicas. A pesar de las últimas cifras del PBI y una desaceleración del año pasado en 10% de la tasa de crecimiento, el Perú seguirá siendo uno de los pocos países de América Latina en registrar un crecimiento positivo para el conjunto del año. La inflación está disminuyendo rápidamente y el superávit comercial del país ha aumentado, superando US$1 mil millones para los primeros cinco meses del año”, sin embargo, refiere el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario