PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 7 de octubre de 2009

VENEZUELA TIENE UNA DE LAS INFLACIONES MAS ALTAS DE MUNDO


La renta petrolera no le ha sido suficiente al gobierno para manejar el Estado y utiliza el endeudamiento, a través de los Bonos Soberanos, como herramienta para combatir el déficit de ingresos por concepto de petróleo, lo que a futuro se revertirá negativamente.

El economista y presidente de la firma consultora Aristimuño, Herrera & asociados, Cesar Aristimuño, dio sus impresiones sobre el desarrollo de los niveles inflacionarios en el país. Así como de las medidas implementadas por el Gobierno de Chávez en pro de mermar los embates de la desvalorización de la moneda y de la calidad de vida del venezolano
El Banco Central de Venezuela emitió un comunicado, en el que informó que la inflación subió durante el mes de septiembre 2,5% y acumula durante el año 18,5%. ¿Qué opina usted de estas cifras?

-En principio hay que indicar que la inflación de septiembre es la más alta que ha habido en el año, en términos mensuales. El mes de septiembre fue el mes de mayor inflación en lo que va de año.
En términos anualizados la inflación se ubica aproximadamente en 27%, entiéndase de septiembre de 2008 a septiembre de 2009. Si para los meses que vienen el índice de inflación llega a ser similar al que tuvimos en el año 2008 la inflación puede estar rondando aproximadamente un 27% ó 28%, lo cual es un indicador por debajo del año pasado, que cerró en 30, 9%, pero muy por encima de lo que es la inflación en América Latina, ubicando a Venezuela con una de las inflaciones más altas del mundo, con niveles de dos dígitos. Siendo ese uno de los grandes problemas que ha confrontado el gobierno para poder tener éxito en lo que a materia económica se refiere.
Como bien se sabe la inflación es un fenómeno muy dañino para el bienestar de vida de la población puesto que afecta el bolsillo de los venezolanos y le roba un pedacito de su poder adquisitivo del dinero que la persona posee, lo cual perjudica el nivel de satisfacción de las necesidades básicas de la gente. Hoy los venezolanos son un 30% más pobres que antes.
Así pues que el gobierno tiene un reto importante, lo ha tenido desde hace varios años, y no ha podido definitivamente derrotar la inflación, y en cambio ha preferido continuar con un excesivo gasto público y obviamente presiona los niveles de precios de los bienes y servicios de la economía, además de tener una oferta muy baja en el mercado nacional, pues es bien sabido que el sector privado pasa por un momento delicado en lo que se refiera a su aporte a la economía o al Producto Interno Bruto (PIB), lo que dificulta la lucha contra la inflación.
-El gobierno ha vendido 5 mil millones de dólares en bonos soberanos. ¿Cómo incide esto en la economía a corto y largo plazo?
El gobierno había pensado lograr la emisión de 3 mil. Hubo una demanda de seis a siete veces mayor de lo que fue esa oferta, lo cual demuestra obviamente la falta de divisas que hay en el país ante la cual una de las pocas alternativas que tienen las personas naturales para tratar de salvar sus ahorros de la inflación, y la personas jurídicas para poder cubrir sus compromisos con el exterior.
Se pudiera indicar que el gobierno de Hugo Chávez esta definitivamente afectando la liquidez de dividas de los factores productivos del país y de las personas naturales complicando, de manera muy importante, el proceso de expansión de la economía, afectando el fenómeno de la inflación puesto que parte de los bienes que se traen al país se traen a dólar no preferencial, dado que hay una fuerte caída en las divisas por parte del Estado debido a la disminución de aproximadamente 30 mil millones de dólares en la exportaciones petroleras que tendrá el gobierno, este año, con relación al año pasado.
-El ministerio de Finanzas aseguró que los bonos buscan reestructurar la deuda pública mediante el pago de capitales. ¿Cuán factible es esto y de qué forma favorece a los venezolanos?

-Uno de los objetivos de la emisión de bonos es cubrir los gastos corrientes del gobierno. Dada la importante caída de los ingresos petroleros, el Estado tiene que buscar niveles de ingresos y la manera en que definitivamente pueden lograrlo es a través del endeudamiento. No se puede olvidar que esta emisión de deuda es el pago que el Estado tiene que cancelar en el futuro y que se mensualmente debe pagar los intereses correspondientes a esta deuda.
Otro de los objetivos es poder reestructurar los pasivos financieros que tiene el gobierno a corto plazo, lo que sin duda afecta el flujo de caja y una manera de poder cubrir esos compromisos es emitiendo más deuda para pagar lo que esta vendiéndose en estos momentos. Además de tratar de restar presión a la tasa de cambio del mercado que permuta, con la finalidad de abaratarla y permitir que las importaciones se realicen a un precio más bajo.
Lo importante es que la solución implementada tiene un costo muy alto. Y es un costo mayor para el endeudamiento para la República, cuando hemos tenido en estos últimos 10 años más 430 mil millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras y sin embargo, esos fondos no han sido suficientes para operar el Estado. Estamos cayendo en uno niveles de endeudamiento fuerte que van a comprometer a las nuevas generaciones en lo que a pago de impuestos se refiere.

No hay comentarios: