PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 24 de octubre de 2009

SALITRE II, SALA DE CONTROL: UNO DE LOS CEREBROS DEL EJERCICIO SALITRE II



La interoperatividad entre Fuerzas Aéreas, la creación del escenario para el conflicto y las situaciones que ocurrirán en éste, resaltan como las aristas más importantes del Ejercicio Salitre II 2009. Esto es tarea de la Sala de Control, que debe trabajar para velar por la seguridad de los vuelos, chequear los sistemas de control y procurar la coordinación con aviones civiles.
La Unidad de Control comenzó su labor mucho antes del inicio oficial del Ejercicio y, terminará también después que éste finalice. En ella trabajan 20 personas, todos chilenos en la parte Dirección, y de varios países participantes en Evaluación, quienes vigilan el trabajo de control, logística y de medios, entre otras obligaciones. También deben comprobar la interoperatividad entre las fuerzas que asisten a la operación y los sistemas de control.
Lo más complejo y que demanda mayor cantidad de trabajo en esta célula, es la creación del escenario y las situaciones ficticias que se realizarán entre las fuerzas agrupadas por Naciones Unidas y el bando opositor. Todo esto debe ser realista, coherente y seguro. 

El Sargento 2° Fabián Urbina, es el asistente del Jefe de la Fuerza Opositora (OPFOR), emplazada en Iquique, pero cuya dirección se encuentra en la Base Aérea Cerro Moreno. Esta Unidad coordina las órdenes de trabajo aéreo y del espacio, es decir, programan todo los medios “del enemigo”. “La idea de esto, es entrenar a las Fuerzas Aéreas para el objetivo del Ejercicio, que es tener fuerzas multinacionales, de manera conjunta y coordinada, para ir en ayuda del país que lo requiera, bajo el mandato de la ONU”, comentó.
Es aquí donde se debe correlacionar el tráfico aéreo con un mando de control de las misiones. Hasta el momento en el caso de la fuerza opositora son 23 las misiones efectuadas, mientras que los agrupados por Naciones Unidas son 9. Sin embargo hay que mencionar que aún el ejercicio multinacional está en una fase de reconocimiento entre sus integrantes, por lo que la simulación del conflicto aún no comienza. 


“La etapa de familiarización culmina el día viernes, luego de eso, comienza el conflicto”, según dijo el Comandante de Grupo (TI) Juan Sepúlveda, quien se desempeña como Jefe del Centro de Control del Ejercicio Salitre II. También menciona que la planificación es fundamental y que esta debe verse reflejada en la realización del Ejercicio en un 100 por ciento si es posible. “Cada misión sabe específicamente qué es lo que debe hacer, hasta el más mínimo detalle. La evaluación podemos hacerla en tiempo real, para saber si lo planificado y lo que verdaderamente ocurre, concuerdan. Tenemos un control completo de las salidas, la meteorología y todo lo necesario”, expresó.
Cuando termine la operación multinacional, se realizará un reporte completo de lo sucedido, donde se podrá obtener el balance y los resultados de las dos semanas que durará el Ejercicio Salitre II.

No hay comentarios: