PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de septiembre de 2009

SALITRE 2009: EJERCICIO CONJUNTO ANTE HIPOTESIS DE CONFLICTO

COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH, RICARDO ORTEGA PROBANDO UN F-16

Bajo la hipotesís de un conflicto de baja intensidad provocada por un país sudamericano, que invade maritima y territorialmente la Decimo Quinta Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Antofagasta, ambas ubicadas en el Norte de Chile. El gobierno chileno acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional ordena al país agresor que retire las fuerza de ocupación de mar territorial chileno y de la zona ocupada. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza de tareas para restablecer el orden territorial y recuperar la paz.

Esta es la hipótesis de conflicto del ejercicio "Salitre 2009" que en octubre próximo convocará en Antofagasta, Chile, a cerca de 1.500 militares de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, con algunas de las aeronaves de combate y de apoyo más modernas de sus arsenales. Ejercicio convocado y organizado por la Fuerza Áerea de Chile. A desarrollarse en las Regiónes de Arica, Iquique y Antogasta.
El simulacro tiene como eslogan "El mandato es ficticio, el entrenamiento es real" y, en rigor, se extenderá entre el 17 y el 31 de octubre.
El comandante en jefe de la V Brigada Aérea de la FACH, brigadier Carlos Maldonado, destacó ayer que la llegada del más de millar de personas ocupará una buena parte de la capacidad hotelera y gastronómica de la ciudad durante las dos semanas en que se extenderá este ejercicio internacional.Participarán aviones F-16 de Chile (destacados en Iquique y Antofagasta), F-15 de Estados Unidos, F-5 de Brasil y Chile, A-36 de Chile, Mirage 2000 de Francia y A-4, de Argentina.

En el "enfrentamiento", el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de sus actuales aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate. "Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, pero real, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiérrez.

A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela, pero este ultimo país declino la invitación.

El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79º aniversario de la Fach.

PREPARACIÓN PREVIA
Dentro del adiestramiento previsto por el Comando de Operaciones Aéreas, La Fuerza Aérea de Argentina desarrolló entre los días 12 al 19 de agosto en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fé, Argentina, un ejercicio operativo con la participación de los medios aéreos y terrestres del comando, con vistas a la preparación de las tripulaciones en el empleo de Grandes Fuerzas. Los participantes se adiestraron en operaciones Aéreas Combinadas, tanto en el planeamiento, control y supervisión, como en el desarrollo táctico de las mismas. En este sentido, intervinieron en el operativo el sistema Hércules KC-130, LJ-35, Fokker F27, Cessna 182, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, A4 AR, Mirage III y V, helicópteros B-212, el Grupo I de Comunicaciones y radares TPS-43. De esta forma, se comprobaron y actualizaron los procedimientos y tácticas a ser empleadas por los escuadrones y participantes y el Estado Mayor, en el Ejercicio Internacional Salitre a realizarse próximamente en Chile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante, pero poco realista