PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 20 de septiembre de 2009

RUSIA MODERNIZARA ARSENAL MILITAR DE CUBA

El Gobierno Ruso ayudará a modernizar el arsenal militar de origen soviético de las Fuerzas Armadas de Cuba y a la formación de especialistas en centros docentes militares, afirmó el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, general de Ejército Nikolai Makarov.

"Al analizar el estado del material bélico (suministrado a Cuba por la URSS), los expertos definieron las medidas a adoptar para mantener en el debido nivel el potencial defensivo del país", dijo el general a periodistas rusos en La Habana y prometió "realizar todos los suministros que sean necesarios".
Sin embargo, declinó especificar que sistemas o materiales serán modernizados o si existe la posibilidad de que La Habana adquiera nuevo armamento.
Makarov indicó que la parte cubana también solicitó asistencia en materia de capacitación de especialistas, ante todo militares. Según el general ruso, "esa petición será cumplida", informó la agencia de noticias RIA/Novosti.
El jefe del Estado Mayor General ruso resaltó que la cooperación militar entre Rusia y Cuba no debe afecta a terceros países. "Los contactos que se realizan buscan restablecer las relaciones de amistad que existían entre los dos países hasta principios de los años noventa", precisó.
"Ha llegado el momento de ayudar al pueblo amigo en su desarrollo, en especial, en el plano socioeconómico", enfatizó Makarov.
El general ruso también informó de que buques de guerra rusos volverán a visitar próximamente la isla en el marco de la cooperación militar bilateral vigente.
El general Makarov llegó a Cuba en visita el pasado lunes para una visita de cuatro días y fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y mantuvo varias reuniones con el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y jefe de su Estado Mayor, general Álvaro López Miera.
Makarov, quien cumple una invitación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), visitó, asimismo, la sede del Minfar, unidades militares e instituciones docentes del Ejército cubano y el memorial al combatiente internacionalista soviético.
Los dos países iniciaron en 2005 un proceso de recomposición de sus relaciones y en diciembre pasado los presidentes Dimitri Medvedev (Rusia) y Raúl Castro (Cuba) se reunieron en La Habana para relanzar relaciones bilaterales en todas las esferas, incluida la militar. El mandatario cubano visitó Moscú en enero.
En diciembre de 2008 pasado, visitó La Habana una escuadra naval rusa integrada por el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos navíos de apoyo como una muestra del impulso de la nueva cooperación entre ambos países en material militar.
Posteriormente, en agosto pasado, un remolcador, de la Flota Norte de la Marina de Guerra Rusa, también estuvo en Cuba, cuando se realizaba un patrullaje de submarinos rusos cerca de la costa de Estados Unidos.

No hay comentarios: