PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 9 de agosto de 2009

VENEZUELA: CHÁVEZ PIDE A FFAA VENEZOLANAS ESTAR PREPARADAS PARA CONFRONTACION CON COLOMBIA

El Mandatario acusa una incursión de militares colombianos en territorio venezolano lo que fue considerado como una "provocación" del Gobierno de Uribe.

El Presidente Hugo Chávez pidió este domingo a sus fuerzas armadas que estén preparadas para una posible confrontación con Colombia, al advertir que los planes de Bogotá de incrementar la presencia militar estadounidense en sus bases representan una supuesta amenaza para su gobierno y revolución en Venezuela, propagada por varios países de America Latina y America Central.
Chávez ha emitido advertencias casi a diario de que Washington pudiera usar bases en Colombia para desestabilizarlo, desde que se enteró de las negociaciones para rentar siete bases militares colombianas a Estados Unidos.
"Se incrementará la amenaza contra nosotros", dijo Chávez. "Hago un llamado al pueblo, a la fuerza armada, vamos, ¡apresto de combate!"
El ex comandante de paracaidistas dijo que recientemente fueron detectados soldados colombianos cruzando la frontera de 2.300 kilómetros (1.400 millas) que separa ambos países, y sugirió que Colombia podría haber estado intentando provocar a los militares de Venezuela.
"Estos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", dijo Chávez. "Cuando las tropas nuestras llegaron, los soldados colombianos ya se habían ido".
El Mandatario dijo que la cancillería venezolana presentará una queja formal y le advirtió a Colombia que el ejército de Venezuela responderá si el país es atacado.
Chávez indicó que asistirá esta semana a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito para exhortar a sus aliados latinoamericanos a que presionen al presidente colombiano Alvaro Uribe con el fin de que éste reconsidere sus planes de incrementar la presencia militar estadounidense en Colombia.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza a la revolución", afirmó Chávez durante su programa semanal en radio y televisión "Aló Presidente".
Chávez también suspendió los envíos de combustible subsidiado a Colombia, por considerar que Venezuela no debería estar enviando una de las gasolinas más baratas del mundo a un vecino antagonista.
"Que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esta manera? Nosotros les suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", afirmó.
Las autoridades colombianas dicen que Venezuela no tiene razón para estar alarmada, y que las fuerzas estadounidenses ayudarán en el combate al narcotráfico. Argumentan que el acuerdo propuesto, que se extendería 10 años, no incrementará la cifra de soldados estadounidenses y contratistas más allá de 1.400, la cantidad máxima permitida por las leyes de Estados Unidos.
Las tensiones entre los dos vecinos sudamericanos también han aumentado después que Colombia reveló que tres armas anti tanque de fabricación sueca halladas en un campamento rebelde habían sido adquiridas originalmente por las fuerzas armadas venezolanas.
Chávez ha acusado a Colombia de actuar irresponsablemente en su acusación de que los lanza-cohetes anti tanque vendidos a Venezuela en 1988 llegaron a parar a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Suecia confirmó que ese armamento fue vendido originalmente al ejército venezolano.
El Mandatario venezolano dijo el domingo que las relaciones diplomáticas con Uribe siguen congeladas, a pesar de que Chávez le ordenó al embajador de Venezuela que regresara a Bogotá un poco más de una semana después de que fue retirado.

No hay comentarios: