PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 11 de agosto de 2009

VENEZUELA MANTIENE EN SECRETO TERMINOS DE TRATADO MILITAR CON RUSIA

Un curioso escenario se desarrolla en las instancias de la reunion de presidentes sudamericanos en UNASUR. En donde todos los presidentes se han declarado al menos preocupados por el aumento de personal militar de EEUU en las bases militares de Colombia. Otros, especialmente los miembros del proyecto de integracion de defensa y cooperacion economica del ALBA, bajo el control de Hugo Chávez, han declarado su abierta oposición llegando a declarar angustiadamente que corren "vientos de guerra", como el propio presidente venezolano. Sin embargo la naciente coalicion, UNASUR, y sus presidentes, nada han dicho sobre el ofrecimiento por parte de Venezuela a regimenes extra continentales de instalar bases militares en territorio venezolano. Tal como la ha venido haciendo Venezuela a Rusia, China e Irán. Aun más, el Estatuto de la Comisión intergubernamental Ruso-Venezolana para la cooperación técnico-militar no ha sucitado la misma paranoica reaccion de los regimenes sudamericanos de izquierda o centro izquierda aglutinados en UNASUR.
Dicho pacto de cooperacion y defensa militar entre Venezuela y Rusia, no ha debido ser explicado personalmente a cada presidente latinoamericano por el propio Chávez a los presidentes restantes, como si debio hacer el presidente Alvaro Uribe recientemente.
Venezuela mantiene en secreto el estatuto militar firmado con Rusia
Mientras los presidentes suramericanos exigían aclaratorias a Alvaro Uribe sobre su acuerdo con EEUU, en Caracas el gobierno venezolano firmaba el “Estatuto de la Comisión intergubernamental ruso-venezolana para la cooperación técnico-militar y defensa”.
El contenido del “Estatuto” militar Venezuela- Rusia se mantiene en secreto. Chávez sólo dijo que está dirigido “a reforzar la capacidad defensiva venezolana”. Fue suscrito el 27 de julio recien pasado en Caracas por el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, y por el ministro de defensa venezolano. Se desconoce los acuerdos que regulan la presencia de naves y personal militar ruso en territorio venezolano como ya aconteció el año pasado. La página de la cancillería venezolana mantiene en blanco la sección correspondiente a los documentos firmados durante la visita de Sechin.
DISTANCIA DE BRASIL
Lula da Silva si bien es cierto se quejó públicamente por el acuerdo EEUU-Colombia sobre bases militares, no quebro lanzas en el conflicto por ese tema. Una vez más, Brasil no se anotó en un pleito con EEUU a causa de alguna bravata de Chávez. Por el contrario, Brasil fue la sede estos días de maniobras Southern Partnership Station (guerra anfibia) organizadas por el Comando Sur de EEUU y en las cuales participaron también Argentina, Perú, Chile y Uruguay.
COMANDO SUR REALIZA REUNION EXPRESS CON FFAA SUDAMERICANAS
Mientras Chávez denunciaba los peligros bélicos que Colombia representaría para la región, ese país fue sede de un encuentro de altísimo nivel castrense bajo la denominación de Conferencia de Seguridad de Suramérica. En Cartagena estuvieron reunidos altos jefes militares del continente, con ausencia total de los países del ALBA pero si presencia del Mercosur. Asistieron el comandante del Comando Sur de EEUU, el ministro de Defensa y el comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, el jefe de Estado Mayor paraguayo, el Secretario de Defensa Nacional mexicano, el jefe del Comando Conjunto de Perú, el Jefe del Estado Mayor chileno, el Viceministro de Seguridad de Panamá y, el Presidente de la Junta Interamericana de Defensa, el general brasileño José Roberto Machado e Silva. Como anfitrión actuó el general Freddy Padilla, quien aún ese día actuaba como Ministro de Defensa encargado. El tema de las bases militares colombianas que serían utilizadas por EEUU habría sido uno de temas explicados a los presentes. Según un asistente a la conferencia, tambien se tocaron temas de caracter reservados concernientes a los cambios geopoliticos en la región, y la inserción de nuevos actores al teatro de operaciónes de las FFAA latinoamericanas.
Parece ser así, que la politica comunicaciónal venezolana, grita a todos los vientos sudamericanos su miedo por la presencia de personal militar norteamericana en Colombia. Pero niingún país de la región, evalua geopoliticamente la importación de conflictos extra continentales, al suscribir Venezuela y Rusia verdaderos tratados de defensa y cooperacion militar, mantenidos bajo secreto y no debidamente explicados transparentemente a los países vecinos. La nebulosa izquerdista o de centro izquierda, que omnibula el analisís de los presidentes sudamericanos los mantiene enfoncados hacia al norte, cuando en verdad los vientos de guerra vienen desde el Este.

LOS PASOS RUSOS EN "LA ORCHILA" VENEZOLANA
Ya en Marzo de este año el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que la aviación estratégica rusa podrá hacer escalas en territorio venezolano cada vez que lo necesite. Chávez recordó que el pasado septiembre dos bombarderos Tu-160 hicieron escala en Venezuela. "Le dije al presidente ruso (Dmitri) Medvédev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir sus planes, estamos a la orden", señaló Chávez.
Chávez recordó que dos bombarderos Tu-160 hicieron escala en Venezuela por primera vez y durante una semana efectuaron vuelos de prueba y misiones de patrulla en el Caribe. Medvédev estuvo a finales del año pasado en Venezuela, poco después de la llegada de los bombarderos, e hizo coincidir su estancia con la primera visita de buques de la Armada rusa a este país tras el fin de la Guerra Fría. El gobernante venezolano dijo que la oferta que le hizo a Medvédev "no es nada nuevo", pero criticó el enfoque que le dieron algunos medios informativos."Estamos ofreciendo la Isla de La Orchila a los rusos, y eso no es nada nuevo. Ustedes saben que eso es así, asunto viejo", afirmó el presidente ante la información de que las escalas se efectuarán en la isla caribeña de La Orchila. Chávez reiteró que los aviones rusos podrán hacer escala en Venezuela, lo cual implica el debido equipamiento logistico y técnico en tierra para la sustencion de la flota de bombarderos rusos de largo alcance, los cuales cuentan con capacidad estrategica nuclear."La oligarquía está diciendo ahora que Chávez metio en La Orchila a los rusos. Ellos, la oligarquía, ¡bandoleros!, le entregaron esta patria a los yanquis, y ahora esta patria es libre , es de nuestro pueblo y tomamos las desiciones soberanamente. ¡Bastardos!", expresó el gobernante venezolano en su acostumbrado estilo. El jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, Anatoli Zhijarev, dijo tras su visita tecnico inspectiva a La Orchila, acompañado de un grupo de asesores y a finales del año pasado, que su pista solo necesita una "pequeña reconstrucción" para que los Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, puedan aterrizar y despegar con el cargamento completo de municiones, equipos y combustible. Si no tambíen "instalar el equipamiento de insfraestructura electronica y soporte, que salvo algunas modificaciones a las instalaciones, bien pueden estar operativas en el corto plazo".
HUGO CHAVEZ AFIRMA : "LATINOAMERICA NECESITA A RUSIA"
El Presidente venezolano Hugo Chávez, afirmo ya en una entrevista televisada en septiembre del 2008 que "Latinoamérica debe aliarse con Rusia para reducir la influencia imperialista de los pitiyanquis (estadounidenses) y mantener la paz en la región. No sólo Venezuela, sino Latinoamérica en su totalidad, necesita amigos como Rusia ahora que estamos sufriendo esta dominación", declaró en esa oprtunidad Chávez al canal de televisión ruso Vesti 24.
La entrevista se emitió al mismo tiempo en que naves de la poderosa armada rusa navegaban por el mar de Venezuela. El gobierno de Caracas permitió que los bombarderos rusos aterrizaran en su territorio y se preparaban para realizar maniobras navales conjuntas con Rusia.
LOS PASOS DEL OSO AL RITMO DEL JOROPO
El Kremlin ha intensificado sus contactos con Venezuela, Bolivia y Cuba y otros países latinoamericanos a medida que enfrio sus relaciones con Washington, después de la guerra entre Rusia y Georgia. El traslado temporal de dos bombarderos rusos Tu-160 a Venezuela y el plan de enviar naves de la armada rusa al país latinoamericano representa una incursión sin precedentes del poder militar de Moscú en el hemisferio occidental, que no se registraba desde la Guerra Fría.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en su gira internacional, además de Rusia, visito Cuba, China, Francia y Portugal, a fin de "buscar" convenios que favorezcan "el desarrollo" militar y estrategico del país. En su oportunidad, Chávez suscribio en septiembre del año pasado con China, un acuerdo para incrementar el "fondo estratégico pesado" una capital base de US$6.000 millones de dólares. Convenio Chino-Venezolano de inversión petrolera, pero tambien de cooperación militar. Sin precisar sus alcances, proyecciónes y mantenidos bajo estricta reserva por Caracas. El jefe del Estado venezolano tampoco a la fecha ha explicado los pormenores de los convenios similares suscritos con Bielorrusia. País que junto a China, Rusia e Iran han sido objeto de los dadivosos ofrecimientos venezolanos de instalar bases militares y/o bases aereas más personal militar en la misma Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Venezuela cambia a un imperialismo(USA)por otro imperialismo(RUSIA).No le veo el chiste.