PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de agosto de 2009

PERU: REORDENAMIENTO ENERGETICO PARA EVITAR ENVIOS A CHILE

El presidente de la República, Alan García, anunciará, en las próximas horas, el acuerdo del ministro de Energía y Minas con el Consorcio Camisea, por el cual este grupo garantiza el abastecimiento de gas para el mercado peruano, que consiste en reducir el acuerdo de exportación de 600 Millones de Pies Cúbicos Diarios a 300 MPCD, en aplicación de la Ley de Hidrocarburos que autoriza medidas de esta naturaleza en casos de emergencia por escasez de energía, según versiones de prensa limeñas.
La información fue obtenida en fuentes palaciegas anoche, reportándose que el anuncio presidencial será hecho en la reunión que sostendrá García en Palacio de Gobierno con la presidenta del directorio de Cálidda y representante de AEI, Mariella de Jong; el presidente de Promigás, Antonio Celia; y el gerente general de Cálidda, Ernesto Córdova.
El acuerdo peruano con las empresas del Consorcio Camisea dejaría sin piso el acuerdo legal bajo contrato de exportación de por lo menos la mitad de los 600 MPCD a Chile, los cuàles ahora se sumarán a los 400 MPCD que ya se tenían previstos para consumo del mercado nacional. El anuncio presidencial confirmaría la posición sustentada por el titular del sector de Energía y Minas, Pedro Sánchez, realizada en la víspera durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía Minas del Congreso, donde no dio ninguna seguridad de dejar sin efecto la exportación del gas de Camisea para priorizar el abastecimiento del mercado interno, a pesar de que reconoció de que no había reservas probadas suficientes de gas para realizar ambas decisiones.
El propio Sánchez, a la salida de la reunión congresal, ante una pregunta adelantó que en estos momentos no se estaba exportando ni una molécula de gas y que la exportación se realizaría en mayo del 2010, fecha en que estará concluida la planta de licuefacción de Melchorita, para realizar la exportación de gas. A la pregunta qué se producirá primero, el aseguramiento del abastecimiento interno o la exportación de gas, respondió que “los dos temas se estaban trabajando en paralelo y que “estamos muy cerca de resolver el abastecimiento de gas”, con lo cual dio a entender que habrá exportación de gas y también aumento de volúmenes de gas para el mercado local. La exposición del titular de Energía y Minas fue fustigada severamente por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien lo calificó de “ministro de Energía de México, antes que de Perú, porque está favoreciendo los intereses mexicanos al no hacer ningún esfuerzo para dejar sin efecto los contratos de exportación y priorizar el abastecimiento del mercado interno”. “Para Sánchez la solución no es dejar sin efecto las exportaciones de gas que está demandando la industria, la electricidad, el proyecto de gasoducto, entre otros, sino “promover un mayor flujo de inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas”, dijo.
En vista de que Sánchez no dio las satisfacciones requeridas por los legisladores,respecto a la exigencia de garantizar el abastecimiento de gas al mercado nacional, el legislador Rafael Vásquez le pidió su renuncia al cargo y su par García Belaúnde anunció la presentación de un pliego interpelatorio multipartidario en los próximos días. Sánchez admitió por primera vez que estaba renegociando con el Consorcio Camisea, pero no dio detalles de los temas que su sector está realizando, e insistió a lo largo de su exposición que su misión en este tema es conseguir el aumento de volúmenes de gas para el consumo interno y que estaba seguro que se llegaría a un acuerdo en este sentido.
El abastecimiento energético para la industria local se hace prioritaria, ya que las proyecciones del propio gobierno peruano, advierten de un desabastecimiento de energía para los próximos años y Perú de esta forma, además estrategicamente bloquea el envío de energía a Chile, su eterno rival en la cuenca del Pacifico. Mezclándose los sentimientos anti-chilenos tan típicos de la clase política peruana y las reales necesidades de la industria del Rimac.
Buque metanero con el primer envío procesado en la Planta GNL en Quintero, Chile.

LA SOLUCIÓN CHILENA

Chile ante esta situación y luego de años de metódica planificación y ahorro fiscal, ha logrado echar andar una planta de almacenamiento gasifero en la bahía de Quintero como terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (“GNL”) que permitirá abastecer de gas natural, en forma permanente y segura, a la zona industrial central de Chile. El Terminal, que tuvo un financiamiento local por US$1.110 millones, incorporó los más altos estándares mundiales de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente en su diseño, construcción y operación. Terminal que es operado por los socios BG Group, ENAP (Empresa Nacional de Petróleos de Chile) , Endesa Chile y Metrogas Chile S.A.
GNL Quintero permitirá satisfacer, a partir de este segundo semestre del 2009, la demanda de Gas Natural de la zona central de Chile, que hasta la fecha se suministraba por gasoducto desde Argentina. El GNL será proveído desde el portfolio de suministro de BG Group, empresa líder en la industria mundial del GNL y socia del proyecto, diversificándose de esta manera las fuentes de suministro.

No hay comentarios: