PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de agosto de 2009

CHILE NO ADMITIRA PREGUNTAS DE PERÚ EN UNASUR POR TEMA BILATERAL BOLIVIA-CHILE

El canciller Mariano Fernández rechazó "de manera categórica", las declaraciones del Presidente de Perú, Alan García, quien ayer planteó la posibilidad de analizar en la cumbre de Unasur las tratativas marítimas entre Chile y Bolivia, y el domingo advirtiera la existencia de un supuesto acuerdo "bajo la mesa" entre ambos países.
"Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile. Lo decimos ahora y esperamos que quede claro", dijo Fernández.
El secretario de Estado destacó que Perú no debe plantear el tema en la cumbre de Unasur -que se realizará el viernes en Argentina- argumentando que la agenda de 13 puntos entre Santiago y La Paz es "un trabajo bilateral constructivo concerniente a dos Estados soberanos y por lo tanto nadie tiene que entrometerse".
En ese sentido, se mostró "sumamente sorprendido" por la desinformación que existe en Perú. "Los famosos 13 puntos son públicos, nunca han sido secretos, los hemos dado a conocer a todo el mundo y están en todos los medios de prensa. No vemos por que ahora que la popularidad del presidente García esta de capa caída, salta este tema", dijo. A renglón seguido, el canciller aconsejó a García que no se deje llevar por la "nostalgia" haciendo alusión tal vez al histórico celo peruano contra Chile, que data desde la derrota de Perú a manos de Chile en la Guerra del Pacifico. Hace 125 años atrás. Tema que no deja de sorprender a la ciudadanía chilena que ha albergado a mas de 100.000 peruanos en Chile, como refugiados económicos. Dando muestras Chile al insertarles hasta en el sistema de salud publica, de no tener ningún tipo de resentimiento histórico anacrónico. Versus la permanente posición de medios de prensa, políticos y ciudadanía peruana que se han desarrollado por generaciones con un marcado sentimiento de recelo y belicosidad anti chilena. Incluso Chile ha estado desoyendo las recomendaciones de la Unión Europea de crear en Chile un verdadera política de inmigración y residencia para hacer frente a la oleadas de refugiados económicos peruanos. Cosa que la actual administración Bachelet ha desatendido.
Hay un punto que es sumamente sorprendente, prosigue el canciller chileno: Cuando el Presidente García alude a antiguos intereses del Perú en esta materia, francamente no tiene nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia y yo diría que la nostalgia en política exterior es siempre una mala consejera" señaló.
En tanto, consultado sobre la posibilidad de que el embajador de Chile en Lima, Favio Vío, permanezca por más tiempo en Santiago como señal de molestia, el canciller lo descartó. "Esas cosas se resuelven y se comunican, no se anuncian. Cuando Chile quiera actuar por los canales diplomáticos, simplemente lo hará", comentó.

No hay comentarios: