PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 22 de julio de 2009

HONDURAS ROMPE RELACIONES DIPLOMATICAS CON VENEZUELA


Honduras otorgó 72 horas a la delegación diplomática de Venezuela acreditada en el país para que abandone el territorio nacional.
Con esto, Honduras rompe relaciones diplomáticas con la nación de Hugo Chávez. Venezuela desconoce ese rompimiento.
El anuncio lo oficializó ayer Marta Lorena Alvarado, vicecanciller de la república, quien dijo que la delegación de Honduras en Caracas también debía regresar a Honduras.
Alvarado lamentó la decisión adoptada sobre todo porque ambos pueblos tienen vínculos muy estrechos, pero en vista del accionar del gobierno de Chávez, “nos vemos en la triste realidad de pedir de inmediato, en las próximas 72 horas, el retiro de ambos embajadores”, dijo. Adicionalmente, varias decenas de venezolanos han sido detenidos en las calles de Tegucigalpa, detectados e infiltrados en las protestas callejeras pro Zelaya.
El plazo para los diplomáticos vence el próximo viernes a las 12 del día.
La nota, con oficio número 027-DSM, argumenta que la decisión se tomó porque Venezuela amenazó con el “uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía y la integridad territorial”.
Chávez ha lanzado improperios contra Roberto Micheletti y lo amenazó con derrocarlo usando operaciones de guerra, si no restituía a Manuel Zelaya en el poder.Zelaya fue destituido del poder el 28 de junio pasado por las constantes y graves violaciones a la ley y la Constitución.


VENEZOLANOS NO QUIEREN SALIR DE HONDURAS
El embajador de Venezuela es Armando Laguna, vicealmirante retirado de la Armada venezolana.
Según publicaciones del diario venezolano El Nacional, los diplomáticos de Chávez no se irán de Honduras porque la orden fue dictada por un gobierno “golpista”, no reconocido por Venezuela ni por los demás países, declaró ayer el encargado venezolano de negocios en Tegucigalpa, Uriel Vargas.
“Nosotros no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto facista, golpista imperialista, apoyado en bayonetas reaccionarias”, dijo el diplomatico Vargas utilizando el mismo lenguaje de Hugo Chavez, a periodistas en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa.
Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió: “Sería lo único que le faltaría a este gobierno golpista, violar todas y cada una de las convenciones internacionales” sobre diplomacia. Sin pronunciarse el embajador venezolano ante las consultas de los periodistas sobre la detención de ciudadanos venezolanos en Tegucigalpa, sosprendidos organizando manifestaciones contra el gobierno interino.
Pese a todo, la vicecanciller dijo que “confiamos en que se acate (la decisión) con toda la responsabilidad del caso”.
Honduras tiene una planilla de al menos seis personas en su embajada de Venezuela.
El fin de semana pasado, el canciller Carlos López Contreras ordenó la destitución del embajador de Honduras en ese país, German Espinal.
Junto con él fueron destituidos más de una docena de funcionarios de ese mismo rango de otras embajadas.


TEMEN INCURSIÓN TERRORISTA IRANI-VENEZOLANA
Alvarado detalló además que, junto con estas determinaciones, se emitió un acuerdo ejecutivo que suspende el otorgamiento de visas consulares a los ciudadanos de origen iraní. A raíz de que ciudadanos de esa nacionalidad han sido detenidos junto a ciudadanos nicaraguenses, cubanos y venezolanos agitando el orden publico.
“Se nos confirmó la existencia de células terroristas iraníes en Latinoamérica y considerando que hay viajes directos de Teherán (capital iraní) hacia Venezuela y de Venezuela a Nicaragua, entonces hay temor que haya existido una incursión terrorista de ese país y se toman las medidas precautorias”, amplió la vicecanciller.

No hay comentarios: