PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 26 de mayo de 2009

FARC-EP Y SU TRISTE 45° ANIVERSARIO


FFAA Y POLICÍA COLOMBIANA MANTIENEN DE TODAS MANERAS ESTADO DE ALERTA POR 45° ANIV. DE LAS FARC.

La conmemoración este mes de los 40 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha venido acompañada de una oleada terrorista que en las últimas horas dejó cuatro muertos y 18 heridos.



En la lectura del último comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, se desprende la absoluta desconexión de la realidad de su comando central al evaluar el teatro de guerra en que se encuentra. Dicho comunicado no solo afirma que están dadas las condiciones socio-políticas y militares para, y sustentada en la auto denominada "plataforma bolivariana y socialista", alcanzar ahora, mas cerca que antes, la victoria final en el control de la nación Colombiana. Nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que aun pueden contar con la ayuda económica de Venezuela (Chavez), y los dolares de las redes del narcotrafico a quienes dan apoyo y cobertura, militarmente se encuentran en un proceso de desintegración, desgaste, moral baja y anarquía disciplinaria al interior de sus filas. No habiendose cortado aun sus lineas de suministros de combate, en donde la inteligencia colombiana se ve a veces sobrepasada por el terreno, la contra inteligencia venezolana y las redes narcos, el gran problema de las FARC-EP es ahora el que sus guerrilleros no solo cada vez son menos en número, si no que la fe y lealtad a sus comandantes y causa es cada vez más débil, y hasta en algunos casos, cero. Muestra de ella son las deserciones, ejecuciones de capitanes de columna por sus mismos compañeros para ser entregados al ejercito colombiano en pos de una recompensa, producto del eterno divorcio entre el discurso y la practica de sus comandantes que observa la tropa, sumado al férreo cerco a sus columnas que las mantiene sin capacidad de una ofensiva integrada. Por ello los atentados perpetrados por la guerrilla, deben ser mas bien interpretados no como un fortalecimiento, si no como una demostración urgente de fuerza y presencia para contrarestar la cruda realidad que enfrenta al interior.

El discurso FARC-ERP denota una realidad que solo esta en la mente de quien lo escribe.


No obstante ello, el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía Colombiana, sostuvo que las autoridades están en máximo grado de alerta para prevenir nuevos atentados de las Farc con ocasión a la celebración de los 45 años de existencia de esa agrupación subversiva. El anuncio fue hecho ante los ataques del fin de semana que dejaron cinco policías, un militar y dos guerrilleros muertos en tres regiones, según las autoridades. La escalada violenta se inició el viernes cuando un comando guerrillero emboscó a una patrulla en la localidad de Cubará y mató a tres policías. Dos insurgentes murieron en esa acción, a la que se sumaron el sábado el asesinato de dos policías en el poblado de Vista Hermosa por parte de francotiradores, y el deceso de un militar en el departamento de Cauca a manos de guerrilleros que intentaban dinamitar un puente. En esos hechos también resultaron heridos dos soldados y un policía, mientras que dos insurgentes fueron detenidos. Entre tanto en Villarrica, Tolima fueron neutralizados cinco guerrilleros y 15 más fueron capturados. En el lugar, las tropas incautaron 9 fusiles automáticos, 39 cargadores, 13 granadas de mano, detonadores eléctricos, radios de comunicación, equipos de campaña y valiosos documentos, precisó un comunicado. Así también la Policía reportó que en un operativo coordinado con la Fiscalía se detuvo a 15 "milicianos" de las FARC y el ELN en la localidad de Saravena, Arauca. 12 de los aprehendidos pertenecen a las Farc y tres al ELN, indicó la Policía.

No hay comentarios: