PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 27 de mayo de 2009

BOLIVIA Y VENEZUELA SON ACUSADOS DE ENTREGAR URANIO A IRAN


Un informe de la inteligencia israeli afirma tambien la instalacion de celulas terroristas de Hezbola en Venezuela.


Venezuela y Bolivia han sido mencionadas como la vía para el suministro de uranio a Irán para su programa nuclear, según un informe secreto del gobierno israelí obtenido y difundido por The Associated Press. Los dos países de América del Sur tienen vínculos estrechos con Irán, pero esta es la primera acusación formal de que están involucrados en el desarrollo del programa nuclear de Irán, considerandoseles una amenaza estratégica por parte de Israel. "Hay informes de que Venezuela suministra uranio a Irán para su programa nuclear", señalo el Ministerio de Relaciones Exteriores, refiriendose al documento que contiene las conclusiones de inteligencia israelí. Añadiendo que, "Bolivia también suministra uranio a Irán." El informe concluye que el presidente venezolano Hugo Chávez está tratando de socavar a los Estados Unidos al apoyar a Irán. Venezuela y Bolivia son aliados cercanos, y los dos regímenes tienen una historia tirante y tensa con EE.UU. Se oponen a la política exterior y a las acciones israelíes. Venezuela expulsó al embajador de Israel durante la ofensiva de ese país en Gaza este año, e Israel como represalia por la expulsión, hizo lo suyo con los diplomaticos venezolanos. Bolivia rompió también los lazos con Israel durante la ofensiva. No hubo comentario inmediato de los funcionarios en Venezuela o Bolivia sobre la base del informe de inteligencia israelí. El documento de tres páginas sobre las actividades iraníes en América Latina fue elaborado antes de una visita a América del Sur por el Vice ministro de Relaciones Exteriores de Israel Danny Ayalon, que asistirá a una conferencia de la Organización de Estados Americanos en Honduras la próxima semana. Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman también tiene previsto visitar la región. Israel considera a Irán una amenaza grave a causa de su programa nuclear, el desarrollo de misiles de largo alcance y la frecuencia de las declaraciones de su presidente, Mahmoud Ahmadinejad, referente a la destrucción de Israel.

Israel rechaza la insistencia de Irán de que su programa nuclear es pacífico, a pesar de las pruebas de que los iraníes están construyendo armas nucleares. Irán dice que su trabajo nuclear está destinado sólo a la producción de energía. El enriquecimiento de uranio ha aumentado la preocupación acerca de su programa debido a que la tecnología puede utilizarse tanto para producir combustible para las centrales eléctricas como la construcción de bombas. Israel ha estado presionando por una acción mundial destinada a detener el programa iraní haciendo hincapié que prefiere la acción diplomática. Israel no ha tomado aún una opción militar fuera de la aprobación y coordianación mundial. Expertos creen que Israel es capaz de destruir algunas de las instalaciones nucleares de Irán mediante ataques aéreos.

Irán, en virtud de Ahmadinejad, ha fortalecido sus vínculos con Venezuela y Bolivia, donde abrió una embajada el año pasado. Su alianza con la izquierda latinoamericana encabezada por estas dos naciones, se basa en gran medida a su compromiso con un antagonismo frente a Estados Unidos, pero también es una forma y estrategia de Irán para reducir su aislamiento internacional.

Bolivia cuenta con yacimientos de uranio al igual que Venezuela y actualmente sus reservas sin explotar, según estimaciones, son de 50.000 toneladas, según el análisis publicado en diciembre por el Carnegie Endowment for International Peace. El informe del Carnegie, sin embargo, menciona que la reciente colaboración con Irán en minerales estratégicos ha generado especulaciones de que Venezuela podría ser la mina de uranio de Irán.


CELULAS TERRORISTAS DE HEZBOLÁ EN SUELO VENEZOLANO

El gobierno israelí también hace cargos contra Irán y su respaldo a las milicias terroristas de Hezbolá en el Líbano, las cuales han establecido células en América Latina, especificamente en Venezuela, la que por su parte dice que ha emitido los permisos que permiten a los residentes iraníes viajar libremente en América del Sur.

El informe concluye, "Desde el ascenso de Ahmadinejad al poder, Teherán ha desarrollado una promoción de política agresiva destinada a reforzar sus vínculos con los países de América Latina con el objetivo declarado de" poner de rodillas a Estados Unidos "."

El documento dice que Venezuela y Bolivia están violando las sanciones economicas de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, al entregar su ayuda a Irán.

Como aliados contra los EE.UU., Ahmadineyad y Chávez han creado un fondo de $ 200 millones de dolares destinados a obtener el apoyo de más países de América del Sur para la causa de "liberación del imperialismo norteamericano", según el informe. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yigal Palmor se negó a comentar sobre el informe secreto.

No hay comentarios: