PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 23 de abril de 2009

El Perú tendrá US$300 millones para compra de armas y equipos bélicos


La Comisión de Defensa del Congreso aprobó un dictamen que plantea otorgar a las Fuerzas Armadas el 5 por ciento de las futuras regalías y el canon que perciba el Estado, por la explotación de los nuevos yacimientos mineros, lo cual permitiría al Gobierno tener inmediatamente cerca de 300 millones de dólares para comprar armas.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, y ahora deberá ser evaluada en la Comisión de Economía, y según la exposición del congresista Luis Giampietri, autor de la propuesta, permitirá dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para la adquisición, recuperación y el mantenimiento de material de guerra.
El proyecto fue aprobado tras un amplio debate en el que participó el viceministro de recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico, quien previamente se pronunció a favor de la propuesta. La iniciativa modifica la Ley de Regalías Mineras estableciendo que del 100 por ciento del monto obtenido por este concepto, el 5 por ciento será destinado para el Fondo de las Fuerzas Armadas. Se especifica que tal medida se aplicará para el caso de futuras explotaciones o nuevos recursos mineros por descubrir. Se establece, en ese sentido, que el Ministerio de Economía deberá incluir en la distribución de las regalías, además de los gobiernos regionales, municipalidades u universidades nacionales, al Fondo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El dictamen también modifica la Ley del Canon, estableciendo, de igual manera, que el 5 por ciento de lo que se recaude por este concepto será destinado “únicamente para las Fuerzas Armadas”. Se añade que con la diferencia de lo recaudado, en la distribución del 95 por ciento restante se mantendrá la proporción de las asignaciones correspondientes. Tras la aprobación de esta norma, el congresista Luis Giampietri afirmó que de ratificarse este dictamen en el pleno del Congreso, el Perú tendrá en 5 años una fuerza disuasiva que evitará agresiones de otros países.

Capacidad de gasto

Explicó que esta propuesta permitirá a las Fuerzas Armadas contar con un monto inmediato de por lo menos 300 millones de dólares, al señalar que esa suma provendría de la operación que se podría establecer con el Banco de la Nación para que otorgue esos recursos, que después serían pagados anualmente por las Fuerzas Armadas conforme se vayan obteniendo los nuevos ingresos. “Podríamos contar con un monto inmediato de 300 millones de dólares más o menos, lo cual nos permitiría reconstruir el material con que se cuenta en este momento y adquirir algunos equipos adicionales”, dijo. Dijo que en todo caso la norma va a facilitar que se acorten los tiempos. “Los recursos que generen (por efecto del canon y regalías) podríamos apalancarlos con el Banco de la Nación. Podríamos hacer la inversión ya, ahora, y no esperar cada año”, dijo.

No hay comentarios: