PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 27 de enero de 2011

BARACK OBAMA VISITARA SOLO DOS PAÍSES EN SUDAMERICA: CHILE Y BRASIL

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, valoró hoy la visita a Chile que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer, en el marco de una gira que el Mandatario realizará por América del Sur, en donde visitara solo dos países considerados estratégicos para EEUU. Chile y Brasil.

"Para el gobierno de Chile es un orgullo que el presidente de la principal potencia mundial venga a visitar nuestro país en su primera visita a Sudamérica, y nos parece muy positivo que haya escogido Chile para hacer sus planteamientos, no solamente respecto a nuestro país, sino también con respecto a toda nuestra región", afirmó hoy Moreno.
En esa línea, el canciller dijo que la visita del Mandatario estadounidense "también es una manera de reconocer, tal como lo ha señalado en su discurso del Estado de la Unión, al país que hace las cosas responsablemente".
Uno de los temas que podrían concitar la atención durante la visita del Mandatario estadounidense tiene que ver con la posible utilización en Chile de energía nuclear, algo que si bien el gobierno se encuentra estudiando, no se concretaría durante la actual administración.
Al respecto, Moreno comentó que se podría tocar ese tema durante la visita de Obama. "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo. Es la única forma de poder hacer un salto relevante hacia adelante", sostuvo.
"También, llevamos con ellos algunas conversaciones sobre la energía nuclear, que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios. No hay ningún decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo", agregó.
Además, el titular de RR.EE. dijo que EE.UU. pretende contar con un 80% de energías renovables, de aquí al año 2035. "Nos interesa ser parte de eso. El tema de la energía para Chile es muy importante y, en especial, las energías limpias", agregó el ministro.
Por otra parte, Moreno afirmó que aún no hay una fecha exacta para la visita de Obama, para que espera confirmarla brevemente. "Estamos, por el momento, sin una fecha exacta. Sabemos que esto va a ser en la segunda quincena de marzo, y esperamos fijar la fecha exacta en los próximos días. En cuanto las tengamos la vamos anunciar".
"Hemos tenido, en los últimos 50 años, solamente dos visitas de presidentes de Estados Unidos en Chile de forma bilateral, así que éste es un momento que se repite cada poco tiempo, y esperamos aprovecharlo muy bien", agregó.