PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 22 de febrero de 2011

PERÚ RECIBIRA NUEVO MATERIAL AÉREO DE ALA ROTATORIA EN MARZO

 Se trata de helicópteros blindados mi-35. Comandante general de la FAP señala que los dos primeros estarán operativos en marzo.

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Samamé Quiñones, anunció que aproximadamente en marzo de este año llegarán al país los nuevos helicópteros blindados de combate MI-35, cuya adquisición fue aprobada por el gobierno peruano.
Como se sabe, el gobierno decidió el año pasado adquirir seis helicópteros de transporte MI-17 y dos de combate MI-35, en total.
Por la difícil geografía de esa zona del país, donde predominan las quebradas y la densa vegetación, se requieren helicópteros capaces de realizar misiones de ataque y aprovisionamiento, y que puedan resistir también el fuego de los narcoterroristas que aprovechan la espesura de la selva para atacar las naves de las fuerzas del orden, detalló Samamé.

ARGENTINA: IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA QUE AFECTA AL PAÍS

La reacción oficial ante el contenido del avión estadounidense es un eslabón más en la cadena de sobreactuaciones y actitudes poco responsables en materia de política exterior.
Editorial Clarin.com

El avión de la Fuerza Aérea estadounidense transportaba hombres y materiales destinados a una operación conjunta con fuerzas de seguridad del país, como parte de un programa de cooperación acordado entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos. Una parte de los materiales no habrían estado adecuadamente declarados, lo cual se contrapone con la legislación argentina y con la conducta que debería observar cualquier misión oficial al ingresar a un país amigo. Un episodio similar sucedió el años pasado y fue resuelto discretamente, con el retiro del transporte del Gobierno de Estados Unidos.
En el caso actual, el Gobierno decidió realizar una airada posición pública con argumentos improcedentes, como la hipótesis de que algunos elementos podrían ser utilizados para atentados terroristas.
Con el correr de los días, y a pesar de que ni la Justicia ni las autoridades aduaneras encontraran que se cometió un delito, el Gobierno nacional prosiguió la escalada del conflicto y, a la sobreactuación del Canciller Héctor Tímerman se sumó la declaración de la presidenta Cristina Kirchner sobre la voluntad de defender una soberanía que nunca estuvo en juego.
Estas actitudes pueden deberse al despecho de que el presidente Obama haya decidido no visitar la Argentina en su gira latinoamericana, al propósito de seducir a un sector del electorado, a una interna dentro del Gobierno o a una combinación de estos factores.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que más allá de una gestualidad incompatible con el manejo responsable de las relaciones internacionales, el kirchnerismo ha sostenido desde el inicio de su gestión una política externa coincidente con los intereses estratégicos de Estados Unidos, que ha mantenido la posición de la Argentina como aliado estratégico extra OTAN, acordado durante el gobierno de Carlos Menem, que ha realizado denodados esfuerzos para conseguir una entrevista con Obama y que, como surge de los cables de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, y de las actuaciones recientes en el ámbito regional, más de una vez abogó por la defensa de posiciones estadounidenses ante países vecinos.
Aún así, la actitud del Gobierno en el caso del avión, ha causado comprensible malestar en el Gobierno y en los medios políticos de Estados Unidos.
Una mención especial le cabe al papel del ministro de Relaciones Exteriores cuyas intervenciones carentes de profesionalismo y sus expresiones reñidas con el estilo que debería caracterizar a cualquier funcionario, pero mucho más a uno de su cargo, ha contribuido a desprestigiar la función pública y a dañar los intereses y la imagen de la Argentina ante el mundo y en particular ante Estados Unidos.
Baste recordar que recientemente, con el propósito de criticar a un adversario político, calificó de escuela de tortura a un instituto de entrenamiento de Estados Unidos, al cual concurren efectivos locales, así como de otros países de la región.
La irresponsabilidad y arbitrio de la política oficial, contribuye a cimentar la desconfianza en la credibilidad y previsibilidad de la Argentina en el exterior, con los previsibles costos diplomáticos y económicos que deberá soportar, no sólo el Gobierno, sino el conjunto de la sociedad.
En el caso del avión estadounidense el Gobierno ha tenido una actitud poco responsable, motivada por la política interna e incompatible con las conveniencias de las relaciones internacionales. Hay que tener en cuenta que, más allá de la gestualidad, el kirchnerismo ha mantenido una política exterior de cercanía con Estados Unidos. La política oficial cimenta la falta de credibilidad y de previsibilidad de la Argentina ante el mundo.

lunes, 21 de febrero de 2011

CHILE, PERÚ Y WILKILEAKS


Las réplicas del “terremoto” comunicacional de Wiklileaks aún se dejan sentir en el escenario internacional y ahora intenta remecer las siempre complejas relaciones entre Chile y Perú.
Cristian Leyton

Una característica persistente de la naturaleza de la información entregada por dicho medio es que deja entrever “percepciones”, lecturas de entes y entidades político-administrativas de Inteligencia, que alimentan los procesos de toma de decisión de los más altos escalafones políticos, en esta Caso del Departamento de Estado de los EE.UU.
En este sentido, el reciente wikicable http://213.251.145.96/cable/2008/01/08LIMA72.html, señalado como Confidencial, y distribuido a las más importantes embajadas estadounidenses en Sudamérica ratifican posturas, políticas y estrategias ampliamente conocidas de Torre Tagle y de la clase política peruana hacia Chile. Es así como queda de manifiesto la “utilización sistemática y casi estructural de Chile a fines de política interna”, el reconocimiento estadounidense de una “frontera marítima” tácitamente reconocida por Lima por más de 50 años y la instrumentalización y construcción artificial de conflictos con Chile a fines nacional-populistas por parte del Palacio Pizarro y la mayor parte de la clase política limeña.
Todo lo anterior lo sabíamos, hoy queda claro que dicha percepción es compartida por el gigante del norte. Un aspecto relevante es que desde el Departamento de Estado se deja entrever un reconocimiento de la legitimidad de la postura chilena por sobre la pretensión peruana. La próxima visita del mandatario estadounidense, Barack Obama a nuestro país, bypasseando a Perú, Colombia y Argentina, es una clara y potente señal de reconocimiento imagen de seriedad del conjunto de la clase política chilena. De la misma manera, dicha presencia, materializa lo que ya habíamos señalado en otras instancias en cuanto a que desde Washington se insta a Chile a adoptar pasos firmes a fin de transformar toda la capacidad bruta de liderazgo económico, político, social y militar en un liderazgo “benigno” efectivo en la región, convertir a Chile en un faro de estabilidad en espacio sudamericano. Falta la voluntad política de La Moneda y esperar el día después de la visita de Obama a Chile.
Continuando con las percepciones. La idea de una “Arica aislada, indefensa y sitiada” frente a un escenario bélico post Haya se ha dejado sentir fuertemente desde Lima. El objetivo es claro: impregnar el ambiente comunicacional de una imagen triunfalista limeña no solo en el ámbito diplomático sino que también en el bélico. Sin querer entrar en detalles, la capacidad de proyección de poder transfronterizo de las FF.AA chilenas está presente, no solo en el poder militar en bruto y potencial de los sistemas de armas adquiridos y absorbidos, sino que también en la preparación real y efectiva de quienes están llamados a manipularlas. Chile hoy posee, y Perú bien lo sabe, la capacidad de transferir “guerras” profundamente en “territorio enemigo”.

La cuestión aquí sería otra, identificar el umbral que separa un conflicto de agresión con otro de legítima defensa en el caso en que el Perú, habiendo perdido en La Haya, sea arrastrada, por sus amplios sectores nacionalistas, ha cristalizar su revanchismo teórico en uno práctico.

viernes, 18 de febrero de 2011

MÁS SEÑALES Y MENOS RUIDOS DESDE BOLIVIA

A 132 años del evento que marcó el comienzo de la Guerra del Pacífico, y con ello, el rediseño del mapa geopolítico chileno, preocupantes ruidos y señales están siendo emitidos desde La Paz.
*Cristian Leyton

Ya lo habíamos señalado en anteriores oportunidades: El Palacio Quemado parece prepararse para el plan B. Una judialización de la demanda marítima de acceso al mar podría estar en curso de construcción. Un camino similar al que siguió Perú.
Las avenidas de negociación sobre la principal exigencia boliviana, aquella que dice relación con un acceso soberano, que éste sea bajo la forma de un enclave o un corredor no tienen eco alguno en Chile, ni en el Gobierno ni menos aún en la población. Por el lado paceño, ha quedado de manifiesto que tampoco quieren ceder en un aspecto que podría abrir una ventana de oportunidad en el ámbito de la entrega de soberanía sobre un espacio territorial chileno como es el principio de la “transferencia de territorios”. El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, fue tajante: se trata de una “reparación histórica” de La Moneda hacia Bolivia, por lo que la transferencia de territorios bolivianos a Chile “no está en la mentalidad de la población” boliviana ni en “el tapete de la discusión”. Punto final.
La petición oficiosa en orden a transformar la negociación en documentación escrita no deja de llamar la atención, así como tampoco la iniciativa de la Dirección de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales de la Cancillería paceña que elaboró recientemente una documentación a fin de socializar la población boliviana en torno a los límites fronterizos acuíferos bolivianos. Son ruidos y señales que denotan cambios imperceptibles pero reales en la forma de abordar la exigencia de reintegración marítima.
Tampoco podemos quedar indiferentes al cambio en la retórica de las autoridades bolivianas impulsada por una visión mucho más “realista” de su capacidad de negociación con el Edificio Carrera. Walker San Miguel clarifica un hecho central: en La Paz comprendieron que la tradicional estrategia de multilateralización de su demanda, perseguida y puesta en acción durante años en contra de Chile “en cuanto foro internacional existía”, interpretando las mismísimas palabras del cónsul boliviano en cuestión, incluida la ONU y en su momento la Liga de las Naciones, no tiene futuro. Ninguna de estas acciones lograron su cometido. Tampoco la trilateral. La postura del nuevo Gobierno chileno es también más que clara: “Podemos negociar todo, menos la soberanía”. Punto final.
Los bolivianos sienten que están dirigiéndose hacia una calle sin salida y que la única manera de obviarla es tomando el desvío hacia La Haya.
La “política vecinal” del Gobierno de Piñera se encuentra ad portas a ser puesta bajo presión, no solo desde Bolivia sino que también desde Perú. De mantenerse el curso del proceso eleccionario peruano este año tendremos en el Palacio Pizarro nuevamente a Alejandro Toledo, un mandatario cuya marca quedó registrada en las Líneas de bases que materializaron la pretensión peruana sobre espacio marítimo y territorial chileno, pero no solo ello, llevó a cabo gestos de clara y abierta hostilidad hacia Chile.
Toledo, un mandatario que trae una agenda “social”, mucho más cercana a la de Evo Morales que la de Alan García. De toda evidencia un proceso de conciliación peruano-boliviano se acerca, y con ello, el resurgimiento de un enemigo común. Desde Bolivia, en cambio, se hará sentir el peso de una agenda reivindicatoria en cuanto a la "restitución" del mar, pero que sobre todo podría mover las aguas de cursos de aguas estratégicamente vitales para Chile como son el Lauca y el Silala.

BOLIVIA ON FIRE


Los conflictos sociales bolivianos se agudizan en diversas regiones del país y se tornan incontrolables por enfrentamientos y bloqueos que ocurren cada día, como lo acontecido ayer en Cochabamba, donde transportistas provocaron graves daños a la propiedad privada. La tensión llegó a Pedro Montes, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y al presidente Evo Morales, quien calificó de “descabellada” las demandas de los trabajadores, en una imparable espiral de exigencias salariales y económicas desde la misma base social-político y partidaria de los adeptos al régimen del presidente boliviano.

El alza de precios de los productos de la canasta familiar que se arrastra desde el año pasado derivó este 2011 en marchas y protestas que se observan desde hace dos semanas a diario, en las calles en diferentes regiones del país.
Durante la ultima jornada, las juntas vecinales, dirigentes fabriles, del magisterio y otros sectores, que objetan al Gobierno por la falta de desarrollo del aparato productivo, acataron  el paro decretado y organizado por la Central Obrera Boliviana, exacerbando aun mas la tensión social y política en el país andino.

BOLIVIA IMPONE PLAZOS A CHILE PARA SOLUCIONAR TEMA MARÍTIMO


EVO MORALES ANTE DESMORONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y DEBACLE ECONÓMICA INTERNA, ASUME POSTURA AGRESIVA FRENTE A CHILE POR TEMA MARÍTIMO PARA DESCOMPRIMIR PRESIÓN INTERNA.

El Jefe de Estad boliviano, dijo que al haberse consolidado la confianza mutua y fijado una agenda de 13 puntos, donde está incluido el tema marítimo, “ya es hora de propuestas concretas para comenzar a debatirlas”. Refiriendose a la agenda secreta que iniciara su entonces par, Michelle Bachelet, en la que se llegaba a prometer un enclave soberano boliviano con salida al mar pacifico, por erritorio chileno, según afirma la prensa local de Santa Cruz.
Aclaró que la entrega de una propuesta de este tipo no implica que se trate de una fórmula definitiva, sino de una base de trabajo para encontrar una salida a la demanda boliviana de acceso a las costas del Pacífico.
“Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle de manera respetuosa al Presidente (Sebastián Piñera), al Gobierno, al pueblo chileno, que hasta el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta, que es la base para discutir, no es la solución por supuesto”, señaló.
Ésa “sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”, complementó. En la tarde, el canciller chileno, Alfredo Moreno afirmó en una conferencia de prensa que su país trabaja por resultados, en alusión a las declaraciones de Morales. “Chile trabaja por resultados, no por fechas”, señaló, según reportó EFE.
No obstante, también expresó: “Compartimos con el presidente Morales el objetivo de obtener soluciones concretas, útiles y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común en el menor plazo que sea posible”.
Bolivia perdió hace 132 años su acceso al mar en una guerra que, junto a Perú, emprendió contra Chile. Como consecuencia de ello las relaciones con Santiago a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
Desde que Morales asumió la presidencia el 2006 impulsó, junto a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, la denominada diplomacia de los pueblos, con el objetivo de lograr un escenario de confianza mutua sobre el que se asiente un posterior debate sobre la temática marítima.
Posteriormente, ambos gobiernos comenzaron a trabajar sobre una agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana, aunque no bajo el concepto de soberanía que dispone la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 267. Sin embargo, medios locales bolivianos han asegurado que dichas conversaciones, en su momento, incluían un enclave soberano boliviano, por territorio chileno.
La primera semana de febrero, los cancilleres de Chile, Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca, anunciaron en La Paz la disposición de imprimir la mayor celeridad al diálogo sobre la agenda bilateral.
No obstante, tanto Moreno como el presidente chileno, Sebastián Piñera, dejaron en claro en varias intervenciones que no negociarán una solución que ponga en riesgo la integridad territorial de Chile, con lo que virtualmente descartaron la idea de soberanía.
“Quisiera recordar que en diciembre del 2010 se juntaron los dos presidentes en Foz do Iguazú, crearon una comisión de alto nivel presidida por ambos cancilleres, de Bolivia y Chile, para intensificar el trabajo conjunto en esta materia, y que ya se ha reunido en dos oportunidades en menos de 60 días”, recordó ayer Moreno.
Morales reflexionó sobre la necesidad de encontrar una salida a este diferendo y destacó que en Chile haya comenzado un debate interno sobre la situación del enclaustramiento boliviano.
“Estamos en la obligación de trabajar de manera complementaria, de complementarnos. Nosotros necesitamos de ellos y ellos también necesitan de nosotros”, sostuvo el Mandatario.
La próxima cita bilateral aún no tiene fecha fijada.  El diputado chileno Marcelo Díaz, del opositor Partido Socialista (PS), opinó que la otorgación de plazos unilaterales no ayuda en el diálogo La Paz-Santiago.
“Creo que es inconveniente, no creo que las relaciones boliviano-chilenas puedan manejarse en el marco de los plazos, menos en los plazos que se fijan unilateralmente. Creo que no ayuda. No ayuda en el esfuerzo que hemos venido trabajando y creo que rompe una cierta dinámica de relación que es compleja”, declaró a La Razón.
El diputado oficialista Jorge Tarud se mostró partidario de suspender el diálogo. “Chile no tiene ninguna obligación jurídica para tratar el tema marítimo con ellos”. Tarud agregó, según La Tercera: “Con este tipo de actitudes y plazos perentorios puestos en forma unilateral por Morales yo hago un llamado a suspender el diálogo con Bolivia”.

Percepción negativa en encuesta

Entre los resultados de la Quinta Encuesta Bicentenario UC/Adimark, realizada entre el 14 de junio y el 20 de julio en Chile, un 35% de la población avala la opción de dar beneficios portuarios a Bolivia, mientras que el 43% rechaza cualquier tipo de concesión. El sondeo concluyó que los encuestados están más reacios que hace dos años a entregar beneficios económicos y portuarios a Bolivia. El 35% de los consultados se mostró de acuerdo con darle a Bolivia “solamente beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos para exportar sus productos”.

Evo no sabe nada sobre el cambio de San Miguel

El presidente Evo Morales reveló ayer que no recibió ninguna información sobre el alejamiento de Walker San Miguel del cargo de cónsul de Bolivia en Chile y explicó que ese tema se encuentra en manos del canciller David Choquehuanca, quien tampoco fue informado sobre este asunto.
El 13 de febrero, el cónsul San Miguel anunció al diario Página Siete que su gestión concluirá en marzo de este año y que posteriormente pasará a prestar sus servicios como asesor en asuntos jurídicos en la Cancillería.
“Yo no había pensado en cambiarlo ni nada, pero yo siempre escucho las sugerencias del Canciller sobre el trabajo en las embajadas o en los consulados. Eso está en manos del Canciller”, dijo este jueves el Presidente.
El 14 de febrero, un día después de que se hizo público el anuncio de San Miguel, Choquehuanca se declaró “sorprendido” y dijo que no conocía una decisión para el alejamiento de San Miguel. Sin embargo, abrió una posibilidad: “posiblemente el Presidente le haya comunicado, (aunque) el Presidente acostumbra comunicar a través de la Cancillería”.
Ayer el Presidente descartó esa posibilidad y, en dos oportunidades, dijo que el futuro de San Miguel “está en manos del Canciller”. La controversia se produce en momentos en que Bolivia espera de Chile una propuesta marítima.

jueves, 3 de febrero de 2011

EJERCITO DE CHILE EVALÚA SISTEMAS ANTI AÉREOS DE ORIGEN NORTEAMERICANO

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. 
Licencia Creative Commons
EJERCITO DE CHILE EVALÚA SISTEMAS ANTI AÉREOS DE ORIGEN NORTEAMERICANO por Intelligence, Defense and Security se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Debido a las condiciones altamente exigentes y de uso prolongado, cuatro unidades Gepard 1A (Flugabwehrkanonenpanzer) se encuentran en condiciones de ser dadas de baja, de una cantidad total de 30 unidades llegadas en octubre del 2008, y teniendo en cuenta el alto costo de su modernización, el Ejército de Chile decidió regresarlas a Alemania. Dentro de una política de defensa que le obliga a estar siempre a la vanguardia,

El Gepard 1A es un sistema antiaéreo que consta de una torreta con un montaje doble de cañones Oerlikon-Bührle KDA de 35 mm, con una cadencia máxima combinada de 1000 dpm y un alcance máximo de 5500 metros, montada sobre un chasis de Leopard 1. Cuenta con un radar de búsqueda en banda S y un radar para el trackeo en banda Ku, ambos con un alcance de 15 km. Dispone además de un telémetro láser.
El desarrollo del Gepard comenzó en 1963, siendo entregado el primer ejemplar de producción en 1976. En el año 1988 se introdujo la versión Gepard 1A2 con una dirección de tiro digital, GPS y otras mejoras.
Las unidades se encuentran sirviendo en las cuatro brigadas acorazadas del ECH. Incluyendo a las ya creadas 1a Brigada Acorazada “Coraceros” con asiento en Arica, 2a Brigada Acorazada “Cazadores” ubicada en Iquique y 3a Brigada Acorazada en Antofagasta sobre la base del Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepcion”.
El ECH en estos momentos se encuentra evaluando técnica y financieramente sistemas de origen norteamericano de mayor performance tecnológico y actualmente en uso en el US Army.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ASUME NUEVO DIRECTOR DEL MOSSAD: PRIORIDADES SERÁN, IRÁN, Y SUS LAZOS CON AMERICA LATINA

Las recientes operaciones acometidas por el Mossad israelí o Instituto para Inteligencia y los Funcionamientos Especiales de Israel, en varios países del Oriente Medio y particularmente en Europa y América Latina, han obligado al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a realizar un cambio de Director de esta institución, destinada a mejorar la imagen de la misma ante la opinión pública internacional. El nuevo jefe del Mossad seleccionado causó sorpresa de inmediato. 

Tamir Pardo, es un hombre especial y con una imagen agradable, verbo pausado y amante de las tecnologías de punta en la labor de espionaje; capaz de despertar empatía en muchos por sus aires de hombre cotidiano y por sus gustos que le acercan a grandes segmentos de preferencia: ama a la música, rehúye a la publicidad, ama el deporte del motociclismo de alta velocidad y, particularmente, es un fan apasionado del equipo de fútbol español Barcelona. Afamado espía con un largo historial de más de treinta años en la actividad de Inteligencia bajo el seudónimo “T” el que era solo conocido por un estrecho círculo de miembros del Mossad. Tamir participó en múltiples operaciones encubiertas luego de abandonar las filas de la unidad de élite Sayeret Matcal (en hebreo: סיירת מטכ"ל‎, General Staff Reconnaissance Unit), perteneciente a la s Fuerzas de Defensa de Israel, entonces subordinado a Yoni Netanyahu, hermano del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, y quien falleció en la operación de Uganda, en 1976.

Tamir Pardo fue pacientemente escalando dentro del Mossad, unas veces como agente de asuntos internos, o dedicado a investigar operaciones de otros agentes, como la fallida neutralización del dirigente del grupo islamista Hamas en Jordania, Jaled Mashal, en el 1997. En otra oportunidad fue designado responsable del departamento de Escuchas y Seguimiento, ascendiendo a segundo jefe de la institución bajo la tutela del otrora jefe del Mossad, Meir Dagan,  el año 2002. Allí, sin embargo, a pesar de los logros en operaciones que dirigió, como fue la destrucción de una planta nuclear siria o la neutralización del jefe militar de Hizbulá, Imad Mughniyah, se sintió sin posibilidades de continuar ascendiendo y abandonó el Mossad en el 2009. Hoy, es sacado del anonimato para un proceso de renovación del Mossad y mejorar la eficacia de la institución. Obviamente, para Tamir Pardo, queda la encrucijada de mejorar la imagen de su organización, a la par que perfeccionar los mecanismos de neutralización de los principales dirigentes de Hamas y Hisbulá, mantener el espionaje contra las naciones árabes, mantener la persecución contra los terroristas miembros de AlQaeda, entorpecer el desarrollo del programa nuclear iraní y, particularmente, mantener su cooperación con Estados Unidos especialmente en América Latina.

En el caso de Irán, Tamir Pardo tiene un reto muy particular, realizar operaciones exitosas para debilitar a la nación iraní para contrarrestar a aquellos líderes dentro de la derecha israeli y del propio ejército israelí, que apuestan por una inmediata agresión militar contra ese país. Un esfuerzo especial por parte de Israel