PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 31 de octubre de 2010

MILITANTE COMUNISTA CON VINCULOS CON LAS FARC ES DETENIDO EN CHILE POR SOLICITUD DE JUSTICIA COLOMBIA

Fue el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó ayer que el chileno Manuel Francisco Olate, militante del Partido Comunista chileno y detenido anoche en Santiago, era el "enlace" de las FARC en Chile visitando los campos clandestinos de la narcoguerrilla marxista, en al menos "cinco o seis veces".
Santos adelantó que Olate será solicitado en extradición "en los próximos dos meses".

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
MILITANTE COMUNISTA CON VINCULOS CON LAS FARC ES DETENIDO EN CHILE POR SOLICITUD DE JUSTICIA COLOMBIA by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.
La captura de Olate, que fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades colombianas y chilenas, es un "golpe importante" y "una señal de que a los terroristas los vamos a perseguir allá donde estén", sostuvo el mandatario.
Olate fue aprehendido el viernes por la noche por detectives de la Interpol en el centro de Santiago, en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió una solicitud de detención emitida por el Ministerio Público de Colombia, donde está acusado de delitos de terrorismo.
Manuel Olate Céspedes,chileno, junto a Raul Reyes

Olate permanece detenido en dependencias del penal Santiago 1.
El detenido, militante del Partido Comunista de Chile, de 43 años, es uno de los chilenos que aparecieron en varias fotografías con "Raúl Reyes", ex número dos de las FARC, cuatro días antes de que éste muriera durante un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Su nombre apareció también en el dossier que el Ministerio Público colombiano envió el pasado agosto al Ministerio del Interior chileno, en el que denunciaba la relación entre el Partido Comunista chileno (PC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uno de los documentos informaba a las autoridades chilenas de una lista de conocidos personeros comunistas chilenos, a los que la justicia colombiana señalaba con nexos y redes de protección a las FARC, en donde salto el nombre de Olate y dos diputados comunistas en actual ejercicio, el diputado Lautaro Carmona y el diputado Domingo Teiller, quién Además es presidente de la colectividad comunista chilena.
El PC había designado a Olate, con el alias o chapa de Roque,  como nexo del partido con las FARC y éste recibía indicaciones directas de "Raúl Reyes". 
Se le acusa también de ser el autor y coordinador del envío de 15 dirigentes mapuches a los campamentos narcoguerrilleros en Colombia y pertenecientes a la agrupación mas radical de la etnia, la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.
Olate siempre ha calificado de "absurdas" las acusaciones sobre su supuesto apoyo a la guerrilla colombiana a pesar de las fotografías que demuestran su permanencia en campamentos FARC y su estrecha cercanía con el fallecido Raúl Reyes

No hay comentarios: