PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 14 de octubre de 2010

CRECE TENSIÓN EN LAS MALVINAS POR PRESUNTO ENCUENTRO DE BUQUE DE ARMADA ARGENTINA CON PESQUERO PERKEL

El gobierno británico de Malvinas expresó su preocupación por el encuentro entre un buque de la Armada argentina y un pesquero kelper en la zona limítrofe del Mar Argentino, lo que suma tensión en la relación bilateral en medio de la protesta de la Casa Rosada por los ejercicios militares proyectados en las islas.

"Es ciertamente un poco preocupante ver un buque que no es amigable aparezca" en momentos en que el pesquero se encontraba en una posición "legal", afirmó John Barton, funcionario del gobierno británico de Malvinas a cargo del área de pesca.
Según la versión inglesa, el jueves pasado un barco de guerra argentino "confrontó" con el pesquero británico FV Venturer, que fue acusado por la Armada de pescar ilegalmente en la zona, aunque representantes de los isleños señalaron que su buque se encontraba más de cinco kilómetros dentro de la zona controlada por el gobierno británico.
Barton señaló, en declaraciones periodísticas, que en la actualidad unos 20 barcos se encuentran pescando en esas aguas del Mar Argentino, a pesar de las diferencias entre Buenos Aires y Londres por las reservas pesqueras y el petróleo de las islas del Atlántico Sur.
"Si el gobierno argentino estuviera más interesado en una buena conservación, estaríamos gustosos de volver a participar de un proceso fructífero en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur", argumentó el funcionario.
Esta fricción por la actividad pesquera en la región, la más dura en los últimos cuatro años, se produce en el marco de una nueva escalada de tensión entre Buenos Aires y Londres por el anuncio de ejercicios militares en las islas, que derivó en una protesta formal de la Casa Rosada ante la ONU y será seguida ahora por otra ante el Grupo de  Río.
En tanto, el canciller, Héctor Timerman, calificó ayer como "un hecho de una inusual gravedad" el proyecto de ejercicios militares británicos en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por el país sudamericano.
"Estamos muy preocupados por esta aceleración o provocación que hace el Reino Unido, pero no vamos a caer en ninguna provocación y no nos vamos a apartar de lo que marca la ley, la diplomacia y la paz", sostuvo Timerman tras un acto en la Cancillería.
Actualmente, la Armada Argentina carece de los medios navales y logísticos  para imponer la soberanía argentina en los 3 millones de km2 de su mar territorial, menos aún para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

No hay comentarios: