PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 23 de agosto de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA EXPLICA QUE PROPUESTA DE DIALOGO DE LAS FARC SOLO PRETENDEN GANAR TIEMPO

El nuevo Ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, es entrevistado hoy en el diario El Espectador. Habla de las hipótesis sobre el atentado en Bogotá y dice que Colombia no negociará con las FARC hasta que dejen las armas.
Rivera, junto a Santos y Vargas Llera

Rivera afirma que, en Colombia, han ido mejorando los niveles de seguridad pero que no se puede bajar la guardia y pensar que “los actos terroristas son cosa del pasado… Todavía no hemos terminado la tarea y nos tenemos que aplicar en los próximos meses para que los logros de la seguridad democrática se vuelvan irreversibles”.

En relación al atentado de Bogotá se han estado manejando, en los medios, varias hipótesis:
- la primera habla de facciones de ultraderecha que quieren obstaculizar la posibilidad de un diálogo de paz con las FARC (insinuado recientemente en un vídeo por ‘Alfonso Cano’) y de paso entorpecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.
- la segunda, sería un ataque a la libertad de prensa. En este caso el narcotráfico podría estar tras los hechos de terror en Bogotá.
- la tercera, se apunta a las FARC como autoras del carro bomba

Al respecto Rivera afirma lo siguiente:

¿Qué hipótesis se manejan sobre el atentado? ¿Fueron las Farc o, como dicen algunos, grupos radicales de extrema derecha?
Todas las hipótesis están sobre la mesa y no descartamos ninguna. Lo que para nosotros es obvio es que estos actos terroristas siempre tienen una intencionalidad política. Pero no vamos a responder con presunciones o especulaciones. La primera víctima en una circunstancia tan compleja de seguridad, como la que atraviesa Colombia, siempre es la verdad y, por lo tanto, hay que buscar que las autoridades, basadas en evidencias, nos digan a los colombianos qué fue lo que ocurrió y quiénes estaban detrás de este atentado.

¿Es cierto que hay grabaciones de comandantes guerrilleros ordenando atacar en Bogotá?
La intención de la guerrilla siempre es atacar y no han hecho más daño no porque no hayan querido, sino porque no han podido. Acabamos de asistir a la transición presidencial más tranquila en varias décadas en el país. Estamos protegidos por las Fuerzas Militares y de Policía más profesionales, sofisticadas y curtidas en enfrentar esta clase de desafíos en todo el continente. De hecho, en las últimas semanas han sido incautados cientos de kilos de explosivos, lo que demuestra que el propósito de los terroristas frente a la posesión presidencial era darle la despedida a un gobierno o la bienvenida al otro. Eso lo sabían las agencias de inteligencia.

¿Cuál puede ser la intención de ese atentado?
El terrorismo lo que busca es eliminar la confianza, doblegar a la sociedad con el terror, conquistar todos los titulares de prensa y capturar la agenda pública. Por eso la respuesta debe ser darle tranquilidad a la gente y que la vida siga hacia delante. Mire que la respuesta del Gobierno fue atender a las víctimas, respaldar las investigaciones y proteger la escena del delito. No nos apresuramos con especulaciones y mantuvimos la agenda.
Hay quienes ven en esa reacción del gobierno Santos, de no salir a señalar a las Farc, una distancia con el gobierno Uribe…
Quiero recordar una frase del presidente Santos cuando dijo que la unidad nacional se construye mirando hacia delante y que sólo miraremos hacia atrás para hacer ejercicios de gratitud o resaltar virtudes que merezcan ser puestas como ejemplo.
Según la Anncol, este atentado proviene de sectores mafiosos que buscan desestabilizar el acercamiento con Venezuela…
Anncol son las Farc y las Farc nos atacan con secuestro, minas antipersona, actos terroristas, emboscadas, reclutando menores de edad y con videos y comunicados. Hay que recibir esos pronunciamientos como parte de su estrategia de combinar todas las formas de lucha, de desinformación y de propaganda. No vamos a convertir a las Farc en validadores de información en Colombia.
El diálogo con las FARC
El Ministro de Defensa también cuestion las propuestas de paz que se han lanzado en los últimos días: “las Farc … cuando lanzan propuestas de paz como la que hicieron hace algunos días, están tratando de tener un respiro militar y frenar los esfuerzos de la Fuerza Pública. Pero el Gobierno no es ingenuo para caer en esa trampa, como pudo haber ocurrido en el pasado, cuando las Farc abusaron de la ansiedad de paz de los colombianos. … No nos podemos dejar distraer del propósito de combatir toda forma de delito y amenaza terrorista.”
Igualmente descarta cualquier diálogo con las FARC y Alfonso Cano hasta que dejen las armas y las prácticas terroristas.
Colombia jamás va a dialogar con terroristas. Esa lección ya la aprendimos y me atrevería a decir que el mundo civilizado de hoy jamás negociará con terroristas. Ahora, en el pasado ha habido episodios de terrorismo en otras partes del mundo que han terminado después de muchos años en diálogo, pero siempre esos ex terroristas renegaron públicamente de esas actividades y hasta ejercieron acciones militares para condenar los reductos extremistas.

No hay comentarios: