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Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Desde la semana pasada, el prototipo del entrenador EX-03 del jet de ataque ligero argentino IA-63 Pampa, paso a ser responsabilidad de Fabrica Argentina de Aviones (FADEA), con sede en Córdoba. Será la encargada de aplicar los cambios necesarios en la célula de la aeronave para instalar un motor más potente.
Entre otras modificaciones, habida cuenta de la instalación de nuevos componentes estructurales y de los conductos de admisión de aire para el motor, habrá un cambio de tamaño. Se espera que el avión despegue por primera vez con el nuevo motor a finales de este año. En el 2011, debe estar listo el nuevo motor en más de ocho cazas Pampas de la Fuerza Aérea Argentina.
Detalle de la tobera de un "Pampa Serie II" en la que se puede apreciar parte de la planta propulsora TFE 731-2-2N, los planes de FAdeA comprenden sustituirlo por el más moderno, potente y avanzado TFE 731-40-2N. (Foto: Marcelo J. Rivera)
El nuevo motor es un turboventilador Honeywell TFE 731-40-2N, capaz de generar una potencia máxima de un 20% más de empuje que su predecesor (1905 kg). Además de mejorar el rendimiento, aumenta y compensa el peso añadido de los nuevos equipos del avión. Un cambio significativo en el funcionamiento del nuevo motor del Pampa dice relación a la integración de un acelerador a un sistema de control computarizado, con un dispositivo para aliviar la carga de trabajo del piloto y optimizar su funcionamiento.
Con base en los requerimientos establecidos por algunos usuarios potenciales de la aeronave, FADEA está trabajando en la idea de incorporar un radar al Pampa, y el cambio estructural que necesita ya está incluido, definido y construido, aunque no está instalado. Se están evaluando algunos tipos de radares que se puede integrar con nueva aviónica de la aeronave. Con el nuevo equipo, el jet argentino ganara alto poder táctico, especialmente cuando opere en conjunto con el radar de tierra.
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