PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 4 de agosto de 2010

SOUTHCOM MONITOREA ACTIVIDADES DE HEZBOLLA, HAMAS E IRÁN EN AMERICA LATINA

El comandante de las fuerzas de  EE.UU. para América Latina y el Caribe, dijo el jueves que "seguimos muy de cerca las actividades de Irán, Hezbolá y Hamas en la región".
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
"Terroristas transnacionales, Hezbollah y Hamas, se han hecho organizaciones residentes  de la región", dijo el general Douglas M. Fraser, Comandante del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Me quedo centrado en él sólo porque me pagan para ser escéptico. Lo que vemos ahora es el apoyo - apoyo financiero - para las organizaciones en el Oriente Medio desde América Latina".
"Yo no veo ninguna ups", calificó el comandante del Comando Sur. "No veo nada de eso. Todavía sigue siendo un problema y una preocupación por la oferta que están haciendo. Pero de manera escéptica, debido a la cantidad de tráfico ilícito que sucede en toda la región - la capacidad de mover gente, bienes, armas, drogas, la capacidad de cruzar la frontera de los Estados Unidos - hace que sea una preocupación que voy a seguir vigilando."
El general Fraser también habló de la creciente presencia de Irán en la región. En los últimos años, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha consolidado alianzas con estados anti-estadounidense en la región - en particular Venezuela -, así como, últimamente, Brasil. El mes pasado, el estado más poblado del continente, Brasil,  se unió a Turquía en la fundición de los únicos votos en contra de nuevas sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Desde el punto de vista iraní, están aumentando su presencia en el número de embajadas que tienen dentro de la región", dijo el general Fraser. "Creo que van a abrir su embajada duodécima de este año. Mi preocupación no es sólo su tradicional apoyo a Hamas y Hezbolá  que luego tiene un impacto en América Latina y el Caribe. Tal vez no se vea la conexión ahora. Veo, ahora pues, principalmente diplomáticos y actividad comercial".
Irán y Hezbollah tienen una desagradable historia en la región. En 2006, los fiscales argentinos acusaron al gobierno de Irán y Hezbolá de orquestar el atentado de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires, que mató a 85 e hirió a centenares.

No hay comentarios: