PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de julio de 2010

ECUADOR : LA HRF PUBLICA UN VIDEO DE LA EX PRISIONERA DE CONCIENCIA ECUATORIANA GUADALUPE LLORI

La Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un video de Guadalupe Llori, ex prisionera de conciencia y actual prefecta de la provincia de Orellana en Ecuador. El video recoge el testimonio de la dirigente en el Oslo Freedom Forum que se celebró en Oslo, Noruega, el pasado mes de abril, y que fue organizado por la HRF.

“Esta líder indígena estuvo encarcelada injustamente por enfrentarse verbalmente con el presidente del Ecuador,  Rafael Correa,  exigiendo mejoras económicas para un pueblo sumido en la extrema pobreza”, dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF. “La historia de los abusos sufridos por Guadalupe Llori causó un fuerte impacto entre los defensores de derechos humanos congregados en Oslo”, continuó Halvorssen.
“El 7 de diciembre de 2007, efectivos militares y policías entraron en mi casa rompiendo puertas y ventanas, golpeando salvajemente a mi anciano padre y a mi sobrina”, relata Llori durante su presentación. “Sin darme ninguna explicación, fui apresada y trasladada a la ciudad de Quito, a más de 300 kilómetros de mi residencia. Para justificar mi encarcelamiento, el juez y la fiscalía me imputaron como autora intelectual del delito de sabotaje y terrorismo”, explica Llori.
El arresto de Llori, electa prefecta en 2004 por el partido indígena Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, se produjo como parte de una operación militar del gobierno ecuatoriano en respuesta a las acciones de protesta que se habían realizado entre el 26 y 29 de noviembre en la localidad petrolera de Dayuma, provincia de Orellana. Los pobladores reclamaban la finalización de una carretera y la descentralización de la renta petrolera en beneficio de los gobiernos locales. El 29 de noviembre, el presidente Correa respondió declarando estado de emergencia en la provincia de Orellana y acusando a la prefecta Llori de ser la cabecilla de las protestas.
El 1 de diciembre de 2007, el presidente Correa tildó a Llori de “Mama Lucha” —un personaje de reputación delincuencial en Ecuador— y ésta le respondió diciendo que era un “vulgar patán” y una “mala réplica de Hugo Chávez”. Intolerante con el disenso o la ofensa, Correa hizo arrestar violentamente a Llori el 7 de diciembre, junto a otras 26 personas de Dayuma que fueron amnistiadas cuatro meses después. Para evitar que se beneficie de la amnistía, Llori fue acusada del delito de peculado y así fue mantenida en la cárcel por cinco meses más.
La HRF tomó el caso de Llori a pocos días de su arresto y la declaró prisionera de conciencia del gobierno de Ecuador. El 27 de agosto de 2008, después de enviar cuatro misivas al presidente Correa solicitando su liberación, la HRF presentó una demanda en representación de Llori contra el Estado ecuatoriano ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. Veinte días más tarde, luego de pasar más de nueve meses en la cárcel, Llori fue absuelta de toda culpa y liberada por la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, quien reconoció que no existían fundamentos para su encarcelamiento. Destituida de su cargo en marzo del 2008 como producto de su encarcelamiento, Llori fue reelecta el 29 de abril de 2009 como prefecta de Orellana.
El Oslo Freedom Forum tiene el compromiso de reunir a los defensores de derechos humanos más importantes del mundo, con la finalidad de que puedan compartir sus experiencias con una audiencia de líderes globales. La lista de participantes ha incluido, entre otros héroes de los derechos humanos, a personalidades como Víctor Hugo Cárdenas, Marcel Granier, Clara Rojas, Vaclav Havel, Lubna al-Hussein, Anwar Ibrahim, Rebiya Kadeer, Greg Mortenson, Hernando de Soto, Lech Walesa, Elie Wiesel, Harry Wu, Armando Valladares, Lidia Yusupova y Leyla Zana. Los videos del evento organizado por la HRF se encuentran en YouTube.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

No hay comentarios: