PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 5 de abril de 2010

FISCALES Y POLICIA CHILENA ACCEDE A BASE DE DATOS CLASIFICADA DE 18 MIL AGENCIAS POLICIALES

Los movimientos policiales e investigativos para detener a cuatro sujetos que integraban una red internacional de pornografía infantil fueron seguidos en tiempo real y en línea por agencias policiales y judiciales de doce países. Así sucedió el 10 de marzo pasado, cuando la Fiscalía Sur del Poder Judicial de Chile y el OS-9 de Carabineros de Chile, desbarataron una red que operaba desde ese país, enviando imágenes y videos de connotación sexual de menores a comunidades de Alemania, Holanda, Estados Unidos, México y Venezuela, entre otras naciones.
Antes, los investigadores habían accedido a información clave para el caso a través de una plataforma del FBI con la que los fiscales de Chile podrán acceder y compartir información confidencial y clasificada con 18 mil agencias policiales del mundo. Se trata de un convenio suscrito entre la Fiscalía Nacional y el organismo norteamericano que les permitirá a los fiscales conectarse al sistema Law Enforcement Online (LEO), utilizado para la difusión de información delicada sobre operaciones investigativas y acceso a recursos policiales, jurídicos y de inteligencia. "Están prácticamente todas las policías del mundo, y nosotros somos la única fiscalía y los primeros en el Mercosur. Si necesito información de una causa específica, la puedo pedir online a la agencia policial correspondiente, y así también puedo descubrir otras agencias que manejan información sobre lo que estoy requiriendo. Permite el contacto con la fuente de manera directa, y ya no se necesita enviar cartas rogatorias ni requerimientos especiales", comentó Jorge Chocair, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional.
La plataforma ya se encuentra en operación, y entre sus plus cuenta con un "Centro de Mando Virtual", que se puede utilizar en situaciones de crisis. Es decir, los fiscales y policías que tengan acceso al sistema podrán publicar anotaciones de sus actividades durante las operaciones policiales o de inteligencia, y asimismo acceder a información similar de causas en el extranjero. "Permite crear un comando para actividades o indagaciones desde el cambio de mando de la presidencia, el terremoto, o una operación especial de drogas, donde dos países, en vez de estar enviándose cartas rogatorias, tienen este comando virtual donde se comparte información instantánea online. En tiempo real, el fiscal puede informar lo que está haciendo, y luego automáticamente viene la información de lo que sucede en el otro país", añade Chocair. Esta herramienta se utilizó por primera vez en el caso del profesor de Religión Patricio Fuentes (40), quien, junto a Mauricio Cuevas (33), lideraba la red de pederastia descrita anteriormente. Con esto, los 12 países interesados en el caso pueden acceder al expediente que ya se encuentra online.
''Si necesito información de una causa específica la puedo pedir online a la agencia policial correspondiente".

No hay comentarios: