PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 4 de marzo de 2010

SE INCREMENTA DESPLIEGUE DE EJERCITO DE CHILE EN ZONA DE CATÁSTROFE

Tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional por parte del Gobierno en las regiones del Maule (VII) y Bío Bío (VIII) por un período de 30 días, el designado Jefe de Defensa Nacional de la Región del Bío Bío, General de División Guillermo Ramírez Chovar, ya cuenta con alrededor de 5 mil 300 efectivos en la zona.
Departamento Comunicacional Ejercito de Chile
En tanto, en la VII Región, donde fue nombrado el General de Brigada Bosco Pesse Quappe, se emplean unos 2 mil militares. Ambos contingentes están operando principalmente en actividades de seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas. A las cifras anteriores, se suman otros 5 mil efectivos destinados a colaborar en las demás regiones afectadas del país.
Por ahora, el despliegue del personal se ha realizado en las localidades más damnificadas por la emergencia, efectuando labores de traslado de enfermos y heridos, distribución de agua y alimentos, apoyo a hospitales, empleo en puestos de atención médica, búsqueda de personas y ahora, especialmente, se han abocado a funciones de seguridad y resguardo. En materia de seguridad, se están desplegando unidades de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, 2 agrupaciones de Fuerzas Especiales hacia Concepción, además de una Agrupación de Montaña y otra Compañía de Comandos, en dirección a Talca, para brindar protección y apoyo multifuncional en cada zona respectivamente. A ello, y en el ámbito de las comunicaciones, se ha sumado el despliegue de un contingente especializado en las áreas logísticas y de rescate, con equipamiento por parte de la VI División de Ejército, con dos Puestos de Atención Médica Especializada del Regimiento Logístico N°6 "Pisagua" y del Regimiento Reforzado N°24 "Huamachuco", Patrullas de Rescate Militar de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores" y del Regimiento "Huamachuco", junto con operadores de antenas satelitales del Regimiento de Telecomunicaciones N°6 "Tarapacá", además de efectivos de la Escuela de Caballería Blindada y camiones aljibes.
Por otra parte, se sumaron a las fuerzas que se encuentran en Talca, un Pelotón de Telecomunicaciones de la Escuela de dicha especialidad, para reforzar los medios que ya se encuentran trabajando en la zona. La unidad cuenta con centrales repetidoras, las que entregan datos e imágenes, para contribuir a la conectividad de la ciudadanía, y especialmente de quienes se encuentran en las zonas más aisladas. De igual forma, para enfrentar las demandas de transporte y traslado, están operando en apoyo a la VII y VIII regiones, 19 aeronaves pertenecientes a la Brigada de Aviación del Ejército. En el área sanitaria, cabe mencionar que ya está funcionando en Talca, un Puesto de Atención Médica Especializada de la I División (PAME), donde también operará el Hospital Militar de Campaña, que entrará en funciones a partir del martes 2 de marzo. A su vez, fue desplegada una PAME en Curicó, proveniente de Antofagasta (I División de Ejército) y otra en la ciudad de Chillán, la que se trasladó desde la VI División de Ejército (Iquique), para asistir a la población de esas ciudades y localidades cercanas. Sumado a estas labores sanitarias, en pleno funcionamiento se encuentran 27 camiones aljibes, pertenecientes a diferentes unidades militares, distribuyendo agua a la población en localidades de la VII y VIII regiones. En la misma línea, la Escuela de Artillería tiene desplegado a su personal en las ciudades de Constitución, Peyuhue, Curanipe, Parral, Linares, Chanco, y Cobquecura, como también en el sector de Panimávida, quienes se encuentran apoyando los centros de asistencia sanitaria, distribuyendo agua y colaborando en diversas tareas. 
A estas fuerzas, se sumaron efectivos del Regimiento de Infantería Nº 2 “Maipo, para asistir a la comunidad de Curicó y Talca. Personal del Regimiento de Infantería Nº 19 “Colchagua”, de San Fernando, está colaborando en la remoción de escombros en Santa Cruz y distribuyendo agua a población de San Fernando.
Efectivos del Regimiento de Infantería Nº 16 “Talca” apoyan diversos requerimientos en esa ciudad, principalmente en el Hospital Regional y entrega de agua a la población, además de brindar apoyo en Iloca y Duao, donde 4 patrullas han sido infiltradas en helicópteros de la CONAF. En tanto, personal del Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán”, está brindando apoyo al hospital de la ciudad y entregando agua a la población, con empleo de camiones aljibe. Personal del Regimiento Reforzado Nº 7 “Chacabuco” ha apoyando la elaboración de catastros para la ONEMI en el sector de Dichato. Personal del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” está distribuyendo agua a la población de la ciudad de Los Ángeles. Efectivos del Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 “Húsares”, de Angol, colaboró en el desalojo del Hospital local y distribuye agua a la población. Personal del Batallón Logístico Nº 4 “Victoria”, del Regimiento Reforzado Nº 9 “Arauco” y del Regimiento Artillería Nº 2 “Maturana” distribuyen agua en Concepción con camiones aljibe.
Por otra parte, el Hospital Militar de Santiago ha puesto a disposición de las autoridades del sector camas UTI, UCI, Coronarias y básicas, para ser empleadas conforme a necesidades. Asimismo, el Batallón de Infantería Mecanizado del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin” se encuentra operando en Concepción, a disposición del Jefe de Defensa Nacional de la VIII Región.
El Ejército de Chile, desde los primeros minutos de ocurrida la tragedia, constituyó a sus mandos militares en los diferentes cuarteles de emergencia, para ponerlos a disposición de los requerimientos de la autoridad, en apoyo de la ciudadanía, con personal militar, especialistas, profesionales y medios con que cuenta la institución.

No hay comentarios: