PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 20 de noviembre de 2010

SEMINARIO INTRNACIONAL EN ANEPE ANALIZA FUTUROS ESCENARIOS DEL COBRE Y SEGURIDAD NACIONAL

Temas como la importancia económica y militar del cobre chileno, estrategias para financiar el área de Defensa, los recursos estratégicos, entre otros, fueron analizados en el Seminario “Prospecta Chile 2010-Bicentenario: La seguridad de Chile y el cobre, escenarios para el futuro”, que fue organizado por la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

En dos jornadas se realizó este seminario, que fue encabezado por el director de Investigación y Relaciones Internacionales de la UBO, Alain Carrier, y el secretario general de la ANEPE, Gustavo Basso, y contó con las exposiciones del vicepresidente ejecutivo (P) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean; el ex ministro de Defensa Nacional, José Goñi; el ex subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart; el ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar; el jefe del Comité asesor del Ministro de Defensa, Guillermo Pattillo; el académico del Instituto de Estudios Políticos de París, Cristophe-Alexandre Paillard; los docentes de la ANEPE, Adolfo Vera y Miguel Navarro, y del investigador titular de la Universidad Bernardo O’Higgins, Cristián Leyton.
Sobre la proyección que tendría el cobre en Chile hacia el siglo XXI, Andrés Mac-Lean, expresó que gracias a los actuales proyectos que existen “en los próximos diez años tendríamos aproximadamente un 60 por ciento de la producción que tenemos hoy, lo que nos conlleva a concluir que en la próxima década la producción del cobre aumentaría. Hace dos décadas atrás era impensable pensar que el sector privado ganara en producción a Codelco y hoy es una realidad que ha sido muy bienvenida y por eso seguimos siendo los líderes en cobre”, explicó el vicepresidente ejecutivo (P) de Cochilco.
Siguiendo esta misma línea, el ex ministro de Defensa, José Goñi, expuso sobre la importancia económica y militar del cobre chileno, manifestando que: “el desarrollo que ha tenido ese sector ha permitido no cometer los mismos errores que en la época del salitre. Estos temas se han manejado bien y hay una responsabilidad en conjunto del país de poder generar los intercambios e incorporación. Es un desafío permanente para que el día de mañana no se transforme en un problema. En cuanto a la defensa el comportamiento y el origen de su financiamiento sin duda que este dinamismo y crecimiento del cobre durante las últimas décadas ha sido positivo para generar un fondo de renovación de sistemas de armas y de defensa en nuestro país. Sin duda para el área de defensa el comportamiento del sector minero es fundamental haya o no ley reservada del cobre”.
En cuanto a los recursos naturales, Cristophe-Alexandre Paillard, planteó que estos no son infinitos. “Algunos recursos son económicamente y tecnológicamente más atractivos que otros por las implicaciones en la industria de alto nivel, incluyendo cobre, litio, manganeso o molibdeno que tiene Chile. La demanda mundial por los minerales ha ido aumentando a lo largo de los años gracias a la aparición de países emergentes dinámicos como China, Brasil o India. El ejemplo del cobre chileno con China es especialmente elocuente, por lo que la tendencia de la demanda a largo plazo seguirá orientada hacia el alza”.

El financiamiento del sector Defensa
En la segunda jornada de este evento, el jefe del Comité Asesor del ministro de Defensa, Guillermo Pattillo, resaltó los desafíos en el financiamiento de la Defensa. “En la generación de las capacidades, las Fuerzas Armadas son, en general, factores complementarios, por lo que es esencial un enfoque sistémico a la defensa nacional. La asignación de recursos es un ejercicio de optimización y existen dos fuentes de recursos: presupuesto fiscal anual y ley del cobre”.
Pattillo agregó, “el sistema de asignación no ha sido eficiente, por lo que su transformación implica cambios organizacionales y de procesos. Una modernización fundamental es el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, Axel Buchheister, planteó los mitos y realidades del financiamiento de la defensa. “El financiamiento de este sector proviene de la ley reservada del cobre más el aporte anual de la ley de presupuesto. Uno de los mitos que existe en este tema es que el sistema ha cumplido con sus objetivos, porque ha provisto recursos a la defensa dando seguridad y predictibilidad, y la realidad es que la ley reservada del cobre hoy no se sostiene, debido a que los políticos quieren tener capacidad de decisión y no aceptan ser marginados y porque existe una incongruencia presupuestaria y financiera”.
Buchheister finalizó expresando que la estrategia a seguir es “dejar el discurso de la seguridad y sustituirlo por el discurso de la convicción, de la necesidad, de la justificación y a los políticos hay que involucrarlos, ya que quien no es responsable de algo y no lo conoce, no se siente comprometido con ello”.
El seminario contó con la presencia de las altas autoridades de la Universidad Bernardo O’Higgins encabezadas por el rector Jorge O’Ryan Balbontín, por el vicerrector Académico, Sergio Becerra, y por el vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio Ruff; y por parte de la ANEPE estuvieron presentes su director, General de Brigada Werther Araya; el jefe del Departamento de Extensión, Fernando Duarte, académicos y alumnos.

No hay comentarios: