PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 29 de noviembre de 2010

JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO DE EEUU HABLA SOBRE OPCIONES MILITARES EN IRÁN

Estados Unidos debe ser realista en sus esfuerzos por involucrarse con Irán, cuyos líderes están mintiendo sobre el programa nuclear de Teherán y están camino a construir armas atómicas, dijo el máximo funcionario militar de Estados Unidos.

Reuters informó que el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en comentarios divulgados el viernes que el Ejército de Estados Unidos ha estado pensando en opciones militares en Irán "durante un período significativo de tiempo", pero agregó que la diplomacia sigue siendo el centro de los esfuerzos de Washington.
"Yo aún creo que es importante que nos concentremos en el diálogo, que nos concentremos en la participación, pero también que lo hagamos de manera realista que vea si Irán en realidad dice la verdad, si en realidad se involucra o si en realidad hace algo", dijo Mullen en una entrevista con Fareed Zakaria GPS de CNN que fue emitida ayer.
Irán ha acordado reunirse con un representante de las seis potencias por su campaña de enriquecimiento de uranio, pero diplomáticos y analistas ven pocas opciones de un avance en la prolongada disputa.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses, incluido Mullen, han advertido que un ataque militar sólo retrasaría, no detendría, el programa nuclear de Irán y dicen que convencer a Teherán para que abandone su programa nuclear es la única solución viable a largo plazo.
El secretario de Defensa Robert Gates fue más allá la semana pasada, advirtiendo que un ataque también uniría a un país dividido y agregó que las sanciones han tenido un efecto más duro que el esperado.
Occidente cree que Irán busca usar su programa de enriquecimiento de uranio para construir armas atómicas, lo que Teherán rechaza. Tanto Israel como Estados Unidos han dicho que todas las opciones permanecen sobre la mesa para lidiar con las ambiciones nucleares de Irán, una posición que Mullen reiteró a CNN.
Cuando se le preguntó si cree que las promesas de Teherán de que su programa nuclear tiene fines pacíficos, Mullen dijo: "No lo creo ni por un segundo".
"De hecho, la información e inteligencia que he visto habla específicamente sobre lo contrario", declaró.
"Irán sigue en un camino para poder desarrollar armas nucleares (...) ponerlas en un misil y poder usarlas", agregó.
CNN entregó una transcripción de la entrevista, que fue grabada el 24 de noviembre.

No hay comentarios: