PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 17 de octubre de 2010

EL FUTURO DEL FORO DE SAO PAULO

Con motivo de cumplirse treinta años de la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se llevará a cabo en San Salvador una reunión del Foro de Sao Paulo (FSP).
*Alejandro Peña Esclusa. escrito desde la cárcel. Presidente de UNO América y actualmente preso político en Venezuela

La dirigente del FMLN y diputada al Parlacen, Nidia Díaz, confesó públicamente que uno de los objetivos de la reunión es analizar la crisis que viven los regímenes vinculados al Foro de Sao Paulo.
Entre los fracasos recientes del FSP, Nidia Díaz señala: La destitución de Manuel Zelaya en Honduras, la pérdida de la mayoría parlamentaria del chavismo en Venezuela, la destitución e inhabilitación política de Piedad Córdoba en Colombia, la imposibilidad del Partido de los Trabajadores de ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del Brasil, y la revuelta policial contra Rafael Correa en Ecuador.
Nidia Díaz no incluyó en la lista de fracasos la derrota militar que sufren las FARC en Colombia, porque según ella, ese grupo narcoterrorista no pertenece al Foro de Sao Paulo. Sin embargo, hay claras evidencias de que las FARC no sólo siguen formando parte del FSP, sino que dictan directivas a esa organización.
La dirigente del FMLN tampoco mencionó la crisis económica que vive Cuba, y que obligó al régimen de los hermanos Castro a despedir medio millón de empleados públicos.
El potencial de crecimiento que alguna vez tuvo el Foro de Sao Paulo estaba basado no en sus propias virtudes, sino en la incapacidad de los partidos políticos tradicionales de resolver el problema de la pobreza y de generar bienestar.
El FSP es -y sigue siendo- un instrumento para criticar y no para construir. Cuando sus integrantes forman parte de la oposición, condenan al gobierno; y cuando llegan al poder, culpan al “imperialismo yanki” de sus propios fracasos; pero jamás aportan soluciones.
El año pasado, el FSP alcanzó su máximo poder, llegando a controlar quince gobiernos de la región; lo que ninguna corriente política ha logrado en toda la historia de América Latina. Pero en lugar de aprovechar esa oportunidad para consolidarse, haciendo buenos gobiernos, los gobernantes del FSP agravaron la situación de sus respectivos países y, encima, introdujeron un absurdo enfrentamiento ideológico, superado luego del derrumbe del Muro de Berlín.
El FSP perdió el poder en Honduras; fue derrotado electoralmente en Panamá, Costa Rica y Chile; y ahora sufre los embates que describe Nidia Díaz. Aunque el Foro de Sao Paulo controla todavía doce gobiernos latinoamericanos, es previsible que siga perdiendo espacios.
Sin embargo, tal como explico en mi libro “El Foro de Sao Paulo: Una amenaza continental” (Grijalbo – 2010), esa organización constituye hoy un peligro mayor que antes, porque hará cualquier cosa para mantenerse en el poder; particularmente en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Los gobernantes de esos países aprueban leyes totalitarias, reprimen a sus adversarios, la emprenden contra los medios de comunicación, y vulneran la Constitución para perpetuarse en sus cargos. Enceguecidos por el poder, son incapaces de percibir que sus acciones crean las condiciones para desatar una espiral de violencia.
Hoy, más que nunca, hace falta que los sectores democráticos de América Latina se unan y busquen una transición pacífica y razonable, frente al derrumbe de los gobiernos del Foro de Sao Paulo. La violencia es la peor opción.

No hay comentarios: