PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 17 de octubre de 2010

COLOMBIA DESARROLLARÁ CENTRO DE CIBERSEGURIDAD ANTITERRORISTA Y ANTI DELINCUENCIA CERTs

El Gobierno de Colombia prepara un equipo de respuesta a emergencias informáticas para evitar ataques por internet que afecten la soberanía nacional.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, en Bogotá, fueron el escenario de la misión de asistencia técnica en materia de seguridad cibernética organizada por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El objetivo de esta misión es apoyar al Gobierno de Colombia en el desarrollo y establecimiento de un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética, CSIRT, (o CERT, como se conoce tradicionalmente a estos equipos), como principal herramienta para luchar contra el uso de Internet por terroristas, la ciberdelincuencia y para la Protección de Infraestructuras Críticas ligadas a la Seguridad Nacional.
TB Security impartió el curso de Creación de Equipos de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, del Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon (pionera en la creación de CERTs). 
Posteriormente, el Director de Expansión de TB Security por Latinoamérica, Jorge Uyá, dirigió la sesión en la que se realizó un análisis de los elementos tecnológicos, legales, organizativos y estratégicos requeridos para la creación de un CSIRT Nacional y que cumplirían con los requisitos del Gobierno de Colombia.
Sólo Ecuador, Colombia y Bolivia no cuentan con un sistema de protección informática para garantizar la seguridad nacional, por lo que el Gobierno colombiano desarrollará el proyecto informatico COLCERT, Centro de Respuesta a Emergencias Cibernéticas, como una herramienta de protección de la infraestructura critica frente a ataques informáticos desde otras naciones.
Inicialmente miembros de la Policía colombiana venían trabajando en la sede de la Dijin. Luego el proyecto paso formalmente a la Dirección de programas y Dirección de Gestión de la Información y Tecnología  de Colombia  en colaboración con la española TB Security con el fin de desarrollar los programas que estarán en funcionamiento para blindar el ciberespacio y las redes fundamentales para la seguridad nacional colombiana.
Las FFAA del país también accederán con sus estamentos de Inteligencia junto a sus expertos en sistemas a la unidad élite de ciberseguridad.
Para Colombia es una prioridad avanzar en este programa que garantice que no se pueda ingresar y menos tomar control o extraer información de puntos sensibles.
La ciber unidad élite de inteligencia permitirá combatir también el creciente robo informático que se registra en Colombia.
El Colcert permanecerá en comunicación en linea con los demás países aliados para el intercambio de información contra-terrorista y coordinar la respuesta rápida contra ataques informáticos en tiempo real.

No hay comentarios: