PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 2 de septiembre de 2010

CUBA: LAS DAMAS DE BLANCO

Con el objetivo de contextualizar el anuncio realizado por el gobierno cubano sobre la liberación y exilio forzado de 52 presos políticos, la Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un video documental exclusivo de “Las Damas de Blanco”, grupo de la sociedad civil cubana que todos los domingos organiza en La Habana marchas pacíficas por la libertad y los derechos humanos en Cuba.

El grupo es reconocido internacionalmente y está formado por las esposas, madres, hermanas, hijas y otras mujeres que apoyan a los disidentes encarcelados durante la llamada “Primavera Negra” de marzo de 2003. En aquella ocasión, 75 personas, entre periodistas independientes, bibliotecarios, y activistas por la democracia y los derechos humanos, fueron arrestadas y condenadas a penas que van de seis a 28 años de cárcel.
Actualmente, 26 de los prisioneros han sido excarcelados y exiliados a España, mientras que un prisionero fue exiliado directamente a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Al menos cinco prisioneros se han negado a aceptar el exilio, lo que significa que han escogido permanecer en la cárcel hasta que se les conceda la libertad incondicional y se les permita permanecer en Cuba.
“La liberación de estas personas inocentes es indudablemente un hecho positivo y un motivo de celebración. Sin embargo, debemos recordar que los mecanismos de represión continúan intactos en Cuba, y que para comenzar ninguna de estas personas debería haber sido encarcelada. También debe quedar claro que no se han revertido las sentencias penales contra ellos, ni se los ha declarado inocentes, sino que continúan siendo considerados criminales por el gobierno cubano. Los que puedan quedarse en Cuba, lo harán bajo la sombra de la persecución política permanente”, advirtió Thor Halvorssen, presidente de la HRF. “El número de presos políticos en las cárceles de Castro continúa siendo una incógnita, el sistema judicial sigue siendo una farsa, y cualquier persona puede ser arrestada sin haber cometido delito alguno. Con las leyes actuales, Raúl Castro podría fácilmente reemplazar a estos 52 presos, en una nueva arremetida contra las voces opositoras en Cuba”, continuó Halvorssen.
Las Damas de Blanco han asegurado que continuarán protestando todos los domingos hasta que el último de los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra sea liberado. En el video, Laura Pollán, portavoz de Las Damas de Blanco, relata la historia de cómo se formó el grupo después de la Primavera Negra y analiza los recientes acontecimientos que han atraído la atención internacional sobre los prisioneros políticos del régimen cubano.
“En el mundo existen todavía muchas personas que están ciegas con este gobierno demagogo [que dice] que en Cuba existe mucha libertad, que es un paraíso, que es el paraíso terrenal, o paraíso caribeño. Yo invitaría a esas personas que creen en la ‘libertad’ de Cuba a que vengan a vivir aquí”, afirma Pollán en el video. “Que vengan a vivir como un ciudadano de a pie, que no traigan dólares; que vengan a trabajar, a ganar lo que gana un trabajador; a vivir en una casa humilde, a comprar sus alimentos con una libreta de racionamiento; y a que expresen todo lo que pueden decir en su país contra el gobierno...; que lo digan aquí en Cuba para que vean cuál es el resultado.”
El gobierno cubano se ha visto presionado a liberar a sus prisioneros políticos tras la muerte, en febrero, de Orlando Zapata Tamayo, quien se declaró en huelga de hambre en protesta por el trato que el régimen da a los prisioneros políticos en ese país. La muerte de Zapata generó que otro disidente, Guillermo Fariñas, inicie su propia huelga de hambre.
“En estos momentos se está dando un despertar en el mundo entero, [que] se está quitando la venda [de los ojos] con respecto a Cuba”, dice Pollán.
“Los prisioneros políticos que ya han rechazado el exilio forzado han decidido, valientemente, sacrificar su propia libertad por defender la libertad de expresión de todos”, dijo Halvorssen. “Esta es una poderosa advertencia a un régimen que ha usurpado el poder durante 51 años y que persigue a sus oponentes de una forma despiadada e implacable”, señaló Halvorssen.
Pese al anuncio de liberación de 52 prisioneros políticos, el Código Penal de Cuba se mantiene sin cambios, al igual que las leyes que permiten el arresto de cualquier persona que critique al gobierno cubano. El Código Penal cubano permite el arresto como “medida de seguridad predelictiva” de cualquier persona que tiene “proclividad” a cometer delitos, la cual se demuestra a través de la “conducta en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.
“Hasta ahora, las liberaciones periódicas de presos políticos en Cuba han sido generalmente seguidas por la detención de más disidentes que no han hecho más que ejercer su libertad de expresión. Los presos políticos no han escaseado bajo la bota de Raúl Castro, al igual que no lo hicieron bajo la bota de Fidel ”, dijo Halvorssen. “Cualquier reforma significativa en Cuba debe ir más allá de la búsqueda de indulgencias en Europa y grandes titulares en la prensa internacional. ¿Por qué mejor no iniciar de una vez una transición honesta a la democracia y al respeto de los derechos y libertades civiles?”, finalizó Halvorssen.
En mayo de 2010, la HRF también publicó videos del ex prisionero de conciencia, Armando Valladares, y de la renombrada bloguera Yoani Sánchez en honor al Día de la Solidaridad con Cuba. Los videos fueron filmados exclusivamente para el Oslo Freedom Forum 2010 y se encuentran disponibles en YouTube.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org.