PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 22 de agosto de 2010

EX CABECILLA DE GRUPO GUERRILLERO: "SOY TESTIMONIO DE RELACIÓN DIRECTA DE LA GUERRILLA Y VENEZUELA"

Soy testimonio de la relación directa de la guerrilla colombiana con alcaldes, concejales, funcionarios y misiones sociales de Venezuela”, aseguró Adolfo Sanabria, ex guerrillero del ELN y coautor del libro “Retomo la palabra: relatos de violencia y reconciliación”.
Foto del recuerdo: Visita de Raul Reyes a la cancillería Venezolana.

En diálogo con el programa Hoy por Hoy, Sanabria aseguró que de los 21 años que permaneció en el ELN, aproximadamente 3, desde el 2004 hasta el 2007, estuvo en Venezuela estableciendo campamentos. “Tuve que desarrollar la lucha política e ideológica. Estuve durante esos años en más de 5 campamentos, de hecho establecí algunos en municipios del estado de Zulia, en Venezuela
Además, Sanabria reveló que “Todo el movimiento de narcotráfico que había en La Gavarra, se trasladó al sitio conocido como “El Cruce” en Venezuela”.
El reinsertado dijo que a la guerrilla colombiana se le facilita la movilización por territorio venezolano por su estrecha relación con organizaciones como la “Misión Identidad”, “que en un 80% lo tiene incidida la guerrilla colombiana para efectos de cedulación de la base guerrillera. Había unos acuerdos de operar de día de civil, para que la población venezolana no se diera cuenta”.
“Para nadie es un secreto que en el 2002, el comando central del ELN se trasladó al territorio venezolano y funciona desde allá. Ese territorio se presta para albergar la cabeza del ELN, la conducción estratégica, la planeación, el entrenamiento y la planificación de las actividades de tipo terrorista contra el pueblo colombiano”, agregó el ex guerrillero.
Sanabria también habló sobre la represión de los sentimientos en la insurgencia, “El amor frustra mucho en las organizaciones al margen de la ley. Cuando uno llega a esos grupos deja de ser persona, se convierte en reglamento y directriz, se pierde la sensibilidad humana al punto que explota, por las vías del suicidio, de la deserción, de la simulación de sentimientos”.
El reinsertado ahora escritor, concluyó “Estoy dispuesto junto a otros compañeros desmovilizados, dar testimonios sobre el terreno, mostrar dónde funcionaban para ese entonces los campamentos” y agregó “Toda la población sabe que la guerrilla colombiana está dividida entre Colombia y Venezuela, no se puede tapar el sol con un dedo”.

No hay comentarios: