PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 7 de mayo de 2010

MINISTRO DE DEFENSA CHILENO SE REUNE CON SU PAR PERUANO

El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, sostuvo hoy una distendida reunión con su par peruano, Rafael Rey, durante casi una hora en la Sala Isabela del hotel Hilton Colon en Guayaquil, Ecuador, en el marco de la II Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur.
Tras la cita, Ravinet afirmó que el ministro peruano reiteró "el mejor ánimo del gobierno del Perú para mejorar y estrechar las relaciones con Chile, y muy particularmente en el campo de la Defensa, entendiendo que hay una controversia en la Haya", y aseguró que Rey manifestó su intención de aceptar la invitación a visitar Chile durante el mes de mayo, o a más tardar en junio, con el fin de poder formalizar algunos acuerdos.
Entre los temas tratados en la reunión se habló de la importancia de mejorar las relaciones entre ambos países, tomando en consideración el alto volumen de inversiones chilenas en Perú, y la cada vez mayor presencia de capitales peruanos en Chile. En ese sentido, Ravinet afirmó que le dijo a Rey que "la clave de esta buena relación era ser capaces de crear confianza mutua y generar una transparencia que permita homologar los mecanismos y los cálculos de los gastos en Defensa, de manera que estas manifestaciones de voluntad se conviertan en realidades".
Además, conversaron acerca de la alternativa de retomar las relaciones bajo el modelo 2+2, que convoca a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países. "Convinimos que es un tema que deben convocar los Presidentes y los respectivos cancilleres, estando nosotros en la mejor disposición, pero para avanzar en el campo de Defensa no necesariamente tenemos que encasillarnos en el esquema 2+2, sino que pueden haber medidas de confianza mutua de aplicación inmediata, como es por ejemplo su visita a Santiago y el poder reanudar las reuniones entre los Estados Mayores", comentó Ravinet, y no descartó incluso la posibilidad de planificar ejercicios presenciales en conjunto para generar un espacio de trabajo.
Finalmente, ambos ministros quedaron de establecer una línea de teléfono directa para tener una comunicación más fluida en caso de surgir cualquier inconveniente. Al respecto, Ravinet explicó que esto "funcionó muy bien en mi anterior período como ministro de Defensa; con las contrapartes peruanas del gobierno del Presidente Toledo nos intercambiamos los teléfonos personales, celulares, casas, porque a veces un llamado por teléfono aclara muchos malos entendidos y problemas, y evita su escalamiento".

No hay comentarios: