El sábado 15 de mayo, las empresas Ultratug Ltda. y Titan Salvage, realizaron las maniobras de salvataje para reflotar el Buque Mercante "Laurel", propiedad de la Empresa Naviera Chilena del Pacífico (NACHIPA), que se encontraba varado en el interior del dique seco Nº2, en las dependencias de ASMAR Talcahuano.
Cabe recordar que al momento de la emergencia, la madrugada del 27 de febrero, el mercante estaba en seco al interior del dique, siendo azotado por una ola que lo levantó, dejándolo apoyado a la altura de su cuaderna 188 sobre la proa del dique y su bulbo ubicado en el techo de uno de los talleres del astillero.
A través de una licitación internacional, la aseguradora contrató las empresas para realizar estas maniobras, las que tuvieron un mes y medio para organizar el proyecto de salvataje, que incluyó inspecciones submarinas, de superficie, los cálculos de ingeniería, obturación averías, achique de las bodegas y de todo lo necesario para reflotar este buque de 5.700 toneladas y paralelamente evitar provocar daños mayores a la estructura del dique seco Nº2, que tiene capacidad para operar con unidades de hasta 96 mil toneladas.
El "Laurel" espera ahora poder volver definitvamente al mar.
Carlos Bastías, encargado de las operaciones de salvataje de la empresa Ultratug señaló que el trabajo estaba planificado para 21 días, el que fue concluido en 19. "De acuerdo a las primeras inspecciones el casco presenta averías mínimas, sin embargo, los mayores daños se registran en la máquina y en el servomotor (maquinaría del timón), las que quedaron totalmente inundadas".
Está programado que el "Laurel" sea devuelto al mar definitivamente el próximo miércoles 19 de mayo, a partir de las 08.00 horas, luego de lo cual quedará a la gira en la bahía de Concepción en un lugar a determinar.
Con el avance del programa de rescate y salvataje, ASMAR Talcahuano paulatinamente comienza a recuperar sus artefactos navales e instalaciones para reanudar lo antes posible sus actividades productivas. A la fecha se ha recuperado el centenario dique seco Nº1 "Almirante Bannen", que ya se encuentra operativo y los diques flotantes "Mutilla" y "Mery", que se encontraban hundidos en medio de la dársena, a lo que ahora se suma el dique seco Nº2. Estos tres últimos, luego de un período de trabajo para recuperar sus capacidades operativas podrán estar en funcionamiento, quedando a disposición de ASMAR.
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