PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 3 de abril de 2010

NEXO DE ETA Y EL EXTRANJERO ESTUVO EN VENEZUELA OCHO VECES

Un auto judicial difundido por la Audiencia Nacional de España acusa que Joseba Agudo Mancisidor, en prisión por ser el nexo entre la organización terrorista ETA y el extranjero, viajó a Venezuela al menos ocho veces entre enero de 2006 y febrero de 2009
El activista vasco Joseba Agudo Mancisidor, en prisión por hacer de "correo" entre los fugados de ETA en el extranjero y la dirección de la banda terrorista, realizó numerosos viajes a Venezuela, según indica un auto judicial difundido este sábado.
El auto de procesamiento también sindica que en 2008 se realizo un viaje a Cuba a petición del gobierno de los hermanos Castro por parte del acusado, abogado del llamado Movimiento Pro Amnistía de apoyo a presos de ETA, señalaron fuentes judiciales al comentar el dictamen. Las fuentes judiciales confirmaron que el juez español Fernando Grande-Marlaska dio ya la orden de ingreso en prisión incondicional de Agudo, alias "Pagoa", quien fue detenido el 28 de octubre en la localidad francesa de Hendaya y entregado el pasado jueves a España, donde se le acusa de integrar la banda terrorista. Según el auto del magistrado, Agudo pospuso en febrero de 2008 y a petición del gobierno de los Castro un viaje a "Saturno", nombre clave del entorno de ETA para referirse a la isla. Agudo realizó finalmente ese viaje entre el 3 y el 13 de abril de ese año.
Grande-Marlaska basa su afirmación en varios documentos incautados a ETA tras la detención en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) del ex jefe de la banda Francisco Javier López Peña, alias "Thierry". En alguno de esos documentos se indicaba que Agudo tenía que viajar a Cuba "posiblemente en compañía de alguien más", pero tuvo que retrasar ese desplazamiento por la solicitud del los Castro a la isla.
El magistrado sostiene además que "Pagoa" está "directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela", país al que el acusado se desplazó hasta ocho veces entre enero de 2006 y febrero de 2009.
La banda terrorista, prosigue Grande-Marlaska, creó mecanismos para que, a través de "colaboradores legales", los vínculos entre la dirección de ETA y los militantes "refugiados" en el extranjero "se mantuvieran siembre firmes, situación que a día de hoy está plenamente vigente".
"Pagoa" era uno de esos enlaces que actuaba como "correo" entre ETA y sus "huidos", asentados en países latinoamericanos, europeos y africanos, de los que el juez cita Cabo Verde, Portugal, Suiza, Bélgica, Uruguay, Cuba y Venezuela.

No hay comentarios: