PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de marzo de 2010

LOGÍSTICA MILITAR: PIEZA CLAVE PARA ENFRENTAR LA CATASTROFE

Conocidas las demandas que generó la catástrofe, las necesidades de las autoridades, y los medios disponibles del Ejército para reaccionar, se determinó como primera tarea restablecer el orden mediante el traslado de personal militar a los lugares de conflicto. La movilización requirió de autosuficiencia logística para que la llegada de las tropas no aumentara las necesidades locales.

Por este motivo, medios de apoyo como: grupo generadores de electricidad, purificadores de agua, ambulancias, medicamentos y raciones de comida, además de transporte, fueron dispuestos para las tropas militares que se encuentran trabajando en la zona de catástrofe. Concretada la primera misión, se dio inicio a la etapa de acción humanitaria, referida a apoyar a la población civil en la cobertura de sus necesidades básicas. Para ello se trasladaron, inmediatamente después de producido el terremoto, 2 Puestos de Atención Médico Especializada (PAME), y se gestionó el despliegue del Hospital Modular de Campaña (HMCE), operativo desde el miércoles 03 de marzo en Talca. Para esta estructura de salud ser consideró, entre otros aspectos logísticos, traslado y combustible, porque para su óptima funcionalidad, requiere de 1000 litros de petróleo diarios. Además fueron enviados elementos necesarios para la distribución de agua a la población, y combustible para suplir las necesidades de vehículos de seguridad y apoyo público como carabineros, bomberos, ambulancias, y las fuerzas militares que comenzaban a desplegarse. Paralelamente, comenzó la etapa de remoción de escombros, solución de problemas de infraestructura, ayuda en la reconstrucción de caminos y puentes provisorios, para conectar localidades aisladas. En resumen, el Ejército ha dispuesto para esta emergencia hasta la fecha: 21 Camiones Transportadores, 30 Camiones Aljibes (para agua), 27 Camiones Estanque (para combustible), 184 Camiones de Combate, 11 Camiones Cama, 81 Mowags, 33 Buses, 26 Minibuses, 26 Ambulancias, 3 Frigoríficos, 2 Plantas Purificadoras de Agua, 1 Puente, 35 Cocinas de Campaña, 34 Grupos Generadores de Electricidad, 16 Maquinarias de Ingenieros (retroexcavadoras, cargadores frontales, etc.), 4 Puestos de Atención Médica especializada, 1 Hospital Modular de Campaña, 11 Helicópteros y 4 Aviones (para transporte de carga, de personal, rescate de heridos y enlaces). 
En lo relativo al vestuario y alimentación de las tropas, cada efectivo esta equipado con las ropas y raciones de combate necesarias para un óptimo desempeño. Por ahora, las provisiones no perecibles y enlatadas, además de los productos carneos, están siendo enviados desde Santiago, ya que el comercio local no cuenta con las capacidades para suplir esta alta demanda de insumos.

El Ejército se prepara para enfrentar las emergencia.
En tiempos de paz, la Dirección de Logística del Ejército, el Comando de Apoyo a las Fuerzas, y la División Logística, planifican acciones y estrategias para enfrentar situaciones de ataques enemigos, emergencias, y también desastres naturales, entre otros. Es una previsión, porque ocurrida una catástrofe como la de la madrugada del sábado, los planes deben reajustarse para su efectiva ejecución, sobre todo si se toma en cuenta la amplitud geográfica de la zona afectada. El primer paso de la ejecución es pasar de la planificación a la reacción, y determinar exactamente cuál es la emergencia, es decir, identificar cuántas personas han sido afectadas, y cuáles son las demandas que van a existir en lo relativo a agua, luz, gas, transporte, sanidad, alimentación, infraestructura, etc., entre otros aspectos. Una vez dimensionada la emergencia de manera general, que en esta situación resultó muy compleja debido a los problemas de comunicación que existieron, se determinan que medios de carácter logístico son necesarios para el apoyo. Para esto, existe un catastro nacional actualizado de todos los cargos materiales con que cuentan cada una de las unidades a nivel país, y cuánto de ese material puede ser destinado a la catástrofe. Conocidas las demandas y los medios disponibles para enfrentarlas, se determinan finalmente las tareas a realizar.

No hay comentarios: