PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 13 de marzo de 2010

50% DE FFAA DE URUGUAY ESTAN BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA

Cerca de un 14 por ciento de la oficialidad y alrededor de un 65 por ciento del personal subalterno que integra el efectivo de las Fuerzas Armadas uruguayas está por debajo de la línea de pobreza, y entre un 5 y un 6 por ciento se encuentra en la indigencia. La pobreza entre los militares, si lo comparamos con el resto de funcionarios públicos, al menos se triplica, en tanto que sería inferior al uno por ciento la masa de uniformados que supera una canasta familiar básica, establecida en aproximadamente mil euros.
Un Suboficial Mayor o de Cargo, el mayor grado de un subalterno, al igual que un joven Alférez del Ejército o Fuerza Aérea, así como un Guardiamarina de la Armada, estos de formación terciaria, ganan menos de la mitad de ese monto, que un oficial percibiría superando la mitad de su carrera.
Una cifra muy significativa de efectivos castrenses uruguayos viven en villas miseria, las que paulatinamente, como en el resto del continente, comienzan a ser dominadas por el narcotráfico y, en tal contexto, la única esperanza de salida es asistir a misiones de paz internacionales, en las cuales los uruguayos son los segundos integrantes militares, en comparación al número de habitantes del país. Como fenómenos sociales derivados de esta situación, se da una fuga pronunciada de efectivos hacia la Policía, cuyo status ha mejorado en el último trienio, o, en el caso de personal técnico naval, vehicular o aeronáutico, una inserción en la actividad privada, registrándose pilotos y mecánicos militares inscritos en diversas aerolíneas.
Por otra parte, los planes gubernamentales de ayuda social no llegan a la inmensa mayoría de los militares, dado que el sueldo de un soldado, de 222 euros, supera levemente el límite monetario de la indigencia, así como la mayoría de los programas de salud, mientras la sanidad castrense se deteriora por escasez de presupuestos y porque, en lugar de estar dirigida, como en el mundo desarrollado, por oficiales médicos y dentistas, lo es por oficiales de carrera convencional, los cuales no consideran ese destino como interesante en su futuro inmediato. El diputado opositor e integrante de la Comisión de Defensa, Javier García, ha ironizado amargamente sobre el problema, afirmando que "dar un aumento a los militares no tiene buena prensa, por razones ideológicas".
El mandatario entrante, José Mujica, y su nuevo Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se han comprometido a mejorar sustancialmente esta situación que reconocen

No hay comentarios: