PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 6 de octubre de 2009

RAFAEL CORREA VIAJA A RUSIA PARA FIRMA DE ACUERDO MILITAR, ENERGETICO Y AGRICOLA



La comisión entre ambos países abarcará todas las facetas de la cooperación bilateral, específicamente, la  militar, energética y agrícola . Se espera que el presidente Correa haga su primera visita oficial a Rusia a partir del 29 de octubre

La comisión intergubernamental ruso-ecuatoriana reanudará sus labores el próximo 28 de octubre tras 20 años de receso, anunció este lunes Elena Skrinnik, ministra de Agricultura de Rusia.
Skrinnik hizo este anuncio durante la reunión en Moscú con el ministro ecuatoriano de Política Económica, Diego Borja, según informaron las agencias rusas.
Borja se encuentra en Rusia, entre otras cosas, para preparar la primera visita a este país del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que comenzará el 29 de octubre próximo.
Durante la reunión de ambos ministros se perfiló el formato de la comisión, que estará compuesta de cinco grupos de trabajo, que abarcarán todas las facetas de la cooperación bilateral, en particular la energética y militar.
Skrinnik aseguró que Ecuador es uno de los socios comerciales más prometedores para Rusia en el mercado latinoamericano y ocupa el tercer lugar, tras Brasil y Argentina, en la que se refiere a importaciones rusas.
Los intercambios comerciales rondaron los $1.000 millones de dólares en 2008.
Las importaciones -plátano (70,3 por ciento), café (22,9 por ciento), flores (4,5 por ciento)- aumentaron un 12 por ciento hasta los 848.200 millones de dólares el pasado año.
Ecuador exportó en 2008 a Rusia más de 900.000 toneladas de bananas, por valor de unos $600 millones de dólares, lo que supone cerca del 90 por ciento de todas las importaciones anuales rusas de esa fruta.
La comisión ruso-ecuatoriana fue creada en 1981 y celebró tres sesiones hasta que, en 1989, ambos países decidieron de común acuerdo suspender su labor, debido a la magnitud insignificante de sus intercambios comerciales.
El acuerdo de reanudar los trabajos de la comisión fue alcanzado durante la visita a Quito del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en noviembre de 2008.
Entonces, en lo que fue la primera visita de un canciller ruso al país desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1945, se firmó un convenio de cooperación técnico-militar.
Recientemente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la inminente visita de Correa permitirá impulsar la cooperación económica y militar con vistas a establecer unas relaciones "estratégicas".
Por su parte, Correa ha asegurado que las relaciones con Rusia están "en el mejor momento" y destacó la voluntad política del Kremlin de acercarse a América Latina, como quedó de manifiesto con la visita de Medvédev a la región en noviembre del año pasado.
Ecuador ha presentado un programa para atraer las inversiones rusas a proyectos de carácter estratégico en los sectores hidroeléctrico, petrolero, minero e hidrológico.

No hay comentarios: