PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 29 de septiembre de 2009

PERU: CONGRESO EN GUERRA DIPLOMATICA

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano acordó expresar su más enérgica protesta ante las expresiones hechas por el presidente boliviano Evo Morales donde calificara a Perú como “paraíso de delincuentes”, a raíz de los informes del Departamento del Tesoro de EEUU que sindica a Perú como un "paraíso de falsificadores de dolares, que constituyen un problema de seguridad nacional" y de un segundo informe realizado también por EEUU, que coloca al Perú en el segundo lugar de la lista de países productores de cocaína a nivel mundial, llegando a significar la producción de droga para la economía peruana, un 17% de su PIB.
El Congreso del Perú también rechazó el anunciado ejercicio militar chileno denominado “Salitre 2009”, que realizara la Fuerza Aérea de Chile en conjunto con las Fuerzas Aéreas de EEUU, Brasil, Francia y Argentina bajo la hipótesis de ser mandatados por la ONU para expulsar de mar, espacio aéreo y territorio chileno, a un país "ficticio" que ha invadido Chile violando acuerdos limítrofes internacionales. La condena del congreso peruano se genera por la abierta alusión a la negativa peruana de no respetar la delimitación marítima entre Chile y Perú concretizada en la demanda internacional peruana contra Chile en el Tribunal Internacional de la Haya. Adicionalmente los congresistas peruanos fundamentan su condena y rechazo a nivel de institución de Estado por utilizarse en las operaciones de los ejercicios militares "nombres relacionados con la pasada Guerra del Pacífico". Guerra en que Perú y Bolivia fueron derrotadas durante el siglo 19 y constituyen hasta el día de hoy, en una herida sangrante en el inconsciente colectivo peruano y boliviano por la perdida de territorios a manos de Chile, amén de ser un factor útil para las corrientes populistas mayoritarias en las políticas de Bolivia y Perú.
A pedido del congresista peruanovLuis Gonzales Posada, se aprobó en el Congreso del Perú l también el reiterar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pedido hecho por 71 parlamentarios peruanos para que adopte medidas que impidan el armamentismo en América Latina. Medida rechazada por el resto de los países miembros de UNASUR y la OEA por considerarla "extemporánea y fuera de lugar". Lo que no es de extrañar dado el aislamiento diplomático y regional de la administración de Alan García y el nulo peso diplomático del Perú en la región.
Gonzalez Posada dijo que ese planteamiento, el solicitar a la OEA "obligar" a sus estados miembros no realizar compras de armas, coincide con la propuesta hecha en la actualidad por el presidente Alan García, en vista de que el "gasto anual por ese concepto es de 27 mil millones de dólares, suma que solicita el Perú sea utilizada para atender a más de 230 millones de pobres en la región". Sin indicar concretamente algún plan especifico para realizar tamaña tarea o de como la corrupción inserta en todo el aparato gubernamental peruano no consumiría cifras de esa magnitud.
El rechazo a la operación “Salitre 2009”, donde Chile utilizaría el nombre de un supuesto país que denomina “Tarapaca”, fue propuesto por el legislador peruano Ordóñez, pues califica esta acción como un acto de provocación al realizar actos militares utilizando nombres de la Guerra del Pacífico. La que recibió el respaldo unánime de todas las bancadas.

No hay comentarios: