PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 16 de septiembre de 2009

BOLIVIA TENDRA SU PRIMER SATELITE CON LA COLABORACIÓN DE CHINA Y CHILE

Bolivia pondrá en funcionamiento en no más de tres años un primer satélite de comunicaciones propio, que será construido y colocado en órbita por China, anunció el portavoz gubernamental Iván Canelas. Morales obtuvo garantías de la UIT de una órbita geoestacionaria.
El portavoz boliviano agregó que la "garantía" de una órbita geoestacionaria fue el principal resultado de una entrevista efectuada el domingo en Ginebra entre Morales y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.
"El presidente Evo Morales consiguió en Ginebra, Suiza, permiso para poner en órbita el satélite boliviano, que será implementado en dos a tres años (...) Touré ha asegurado y garantizado que Bolivia va a tener su órbita satelital", afirmó Canelas, en declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI.
Agregó que Morales y Touré definieron que una comisión tripartita, conformada por representantes de la UIT, Bolivia y Chile, será instaurada en los próximos meses para definir detalles técnicos del proyecto, una de las promesas de Morales para un eventual segundo mandato, si es reelegido en diciembre.
Morales expresó su deseo de tener un satélite desde que acompañó a su colega y principal aliado de Venezuela, Hugo Chávez, a presenciar el lanzamiento del primer satélite de ese país desde la plataforma China de Xichang, en octubre de 2008.
Canelas hizo el anuncio acompañado por el presidente Evo Morales en su primera visita oficial al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

TUPAJ TAKARI
El Gobierno boliviano dijo previamente que la puesta en funcionamiento del satélite, que se llamará Tupaj Katari, costaría hasta U.S.$300 millones, incluidas varias instalaciones terrestres.
El Gobierno de Morales justificó el proyecto del satélite con el argumento de que los enlaces terrestres de telecomunicaciones resultan muy caros y deficitarios en un país con una población de diez millones de habitantes dispersos en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.
Otros países latinoamericanos que tienen sus satélites de comunicaciones propios son Argentina, Brasil y Venezuela, además de México.

No hay comentarios: