El Ministerio de Defensa de Colombia tiene presupuestado recaudar 5.200 millones de dólares entre el 2011 y el 2014, tiempo en el cual se harán inversiones que abarcan desde lo social hasta el pos conflicto
Este martes, el diario colombiano El Tiempo, publica una reseña sobre los “cuatro puntos clave de inversión” del sector Defensa de ese país para los próximos cuatro años, con el dinero que se recaude del Impuesto al Patrimonio.
El rubro estará distribuido en cuatro líneas de acción: la seguridad ciudadana, la capacidad disuasiva mínima, el sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad Democrática, y la adecuación del Sector Defensa al pos conflicto.
En el tema de seguridad ciudadana, habrá énfasis especial en el reforzamiento de los frentes urbanos de seguridad y la creación de puestos de Policía en poblaciones que nunca habían contado con este servicio y en las que actualmente se desarrolla en el Plan Consolidación.
Asimismo, el ministerio analiza el incremento de dotación de fuerza, que sería inicialmente sólo para la Policía.
En la línea de capacidad disuasiva mínima se está analizando la compra de equipos de alta tecnología (tanto en inteligencia como armamento) para enfrentar "posibles amenazas externas".
Otra suma, destinada al sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad Democrática, que incluye inversión en movilidad, comunicaciones y presencia social en la frontera. En este campo, habrá una inversión importante en la adquisición de aeronaves.
Por último, en el tema del pos conflicto, se tratará el bienestar social de los soldados que salgan pensionados.
En referencia al informe del ministerio de Defensa, publicado el lunes por el diario, en el que se resalta que el país debe invertir "en armamento disuasivo" para evitar un posible ataque extranjero, varios expertos coincidieron que Colombia debe invertir y enfatizar más en lo político que en lo militar.
Para el coronel retirado Alfonso Velásquez, el tema de una posible agresión extranjera es lo suficientemente realista.
"Pase lo que pase, Chávez va a meterse a invadir Colombia. Así que tiene asidero. Lo que se debe hacer antes, es un trabajo político estratégico para neutralizar la alianza de la extrema izquierda armada con el proyecto bolivariano y para eso también se requieren grandes inversiones de armamento", señaló Velásquez.
Lo mismo piensa Roberto Príamo De La Hozmo, analista de conflicto de la Universidad Nacional.
"Aquí ya hay que pensar en amenazas externas y en recomponer lo que está quedando adentro, porque de llegar a presentarse tal situación, debemos recurrir al apoyo extranjero inevitablemente. La inversión debe ser 50 por ciento social y 50 por ciento militar", señaló.
Cecilia López, dirigente del Partido Liberal, acotó que “estamos en un momento complicado, porque el conflicto interno no está resuelto y ahora hay que sumarle la situación externa que no es fácil”.
“Hay un realidad internacional que no se puede desconocer y que hay que evaluar, pero el asunto es que no sabemos cuáles son las armas disuasivas, cuáles son las falencias que tenemos en materia de defensa. Por lo menos a la Comisión II del Senado no le han explicado esto”, agregó.
Manuel Enriquez Rosero, dirigente del partido de La “U”, asegura que para evitar esa amenaza el país tendrá que hacer grandes esfuerzos en los próximos años para la modernización del armamento disuasivo sin entrar en una carrera armamentista”.
“Debemos pensar que una agresión de otro país es una amenaza latente y en armamento militar para contenerla estamos muy quedados”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario