PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 27 de octubre de 2009

EE.UU. señala "restricciones" a la libertad religiosa en Venezuela y Cuba


El Gobierno de Estados Unidos señaló hoy que la libertad religiosa es "ampliamente respetada" en América Latina, "excepto" en Cuba, según su informe sobre Libertad Religiosa, que incluye también a Venezuela entre los países que ponen trabas a la libertad de culto.

El Departamento de Estado analiza anualmente la situación mundial respecto a la persecución y la discriminación por motivos religiosos, así como las iniciativas y leyes desarrolladas para promover el respeto confesional en el mundo.
En su informe correspondiente a 2009, Cuba y Venezuela se encuentran entre el grupo de países en los que más se ha detectado "restricciones y abusos" a la libertad religiosa, en el que también están, entre otros, Irán, China, Irak, Corea del Norte, Pakistán y Sudán.
EE.UU. señala que en Cuba la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar en el marco del "respeto a la ley", pero el Gobierno "sigue imponiendo" restricciones a la libertad de religión.
El Ministerio del Interior "a través de su aparato de seguridad del Estado se involucra en la vigilancia activa de las instituciones religiosas", indica el informe.
Dentro del marco de los acuerdos migratorios entre EE.UU. y Cuba, el Departamento de Estado recuerda que entre los 20.000 visados que concede anualmente hay un apartado que hace referencia específica a minorías religiosas y activistas de derechos humanos, al que se acogieron durante el pasado periodo 4.700 personas.
El Gobierno cubano, además, mantiene el "estricto control" de la construcción de nuevos edificios con propósitos religiosos y no permite la instalación de escuelas privadas, incluidas escuelas religiosas.
En Cuba todos los grupos religiosos deben registrarse obligatoriamente en el ministerio de Justicia y deben pedir permiso al partido comunista para realizar ceremonias fuera de su centro religioso.
En el caso de Venezuela, su Constitución recoge la libertad religiosa siempre y cuando "no se viole la moralidad, la decencia y el orden público".
El informe reconoce que el Gobierno "generalmente" respeta la libertad religiosa, aunque los grupos religiosos, "al igual que otros que critican al Gobierno", pueden ser objeto de "acoso" e "intimidación".
Durante el periodo en el que se hizo este informe, del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009, la Iglesia católica criticó públicamente la situación de la democracia y los derechos humanos en el país, a lo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, contestó con críticas a los obispos católicos y al Nuncio Apostólico.
El informe señala, además, los numerosos incidentes contra la comunidad judía, como las pintadas antisemitas, injurias, viñetas políticas y otros comentarios que han denunciado los líderes judíos, así como el ataque a la sinagoga Tiferet Israel el pasado enero.
El Gobierno estadounidense señala los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para impedir que los grupos religiosos lleguen a determinadas áreas geográficas, sociales y políticas, y en concreto, las dificultades que tienen algunos misioneros extranjeros para acceder a las zonas indígenas.

No hay comentarios: