PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de octubre de 2009

BRASIL DETIENE INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR POR CARACTER AUTORITARIO DE REGIMEN CHAVISTA



La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aplazó por 30 días la votación del protocolo de ahesión de Venezuela al Mercosur, luego de que el relator del caso, el senador Tasso Jereissati, recomendara su rechazo por el "carácter autoritario" del Gobierno de Hugo Chávez. Por su parte, el Gobierno paraguayo aguardará la aprobación parlamentaria brasileña, para volver a tramitar el año próximo ante el Senado la adhesión de ese país al bloque regional.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata explicó que no tendría sentido insistir por la adhesión venezolana si el Senado brasileño la veta, ya que se requiere de un consenso para que el país caribeño sea socio pleno del pacto, luego de que el protocolo fuera aprobado anteriormente en los parlamentos de Argentina y Uruguay.
"No está planteado, al menos por este año, la presentación al Congreso del tema de Venezuela. Veremos el año que viene", señaló Lacognata, al recordar que se vieron obligados a retirar la propuesta del Senado, de mayoría opositora, "porque no existían los votos" para su aprobación.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño decidieron aplazar la votación después de que Jereissati, uno de los principales líderes de la oposición, leyera un informe en el que recomienda el veto al acuerdo que convierte a Venezuela en miembro pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El aplazamiento fue aprobado inmediatamente después de que el portavoz del Gobierno en el Congreso, senador Romero Juca, anunciara su intención de presentar una recomendación alternativa a la del relator. En el informe en el que recomienda el rechazo al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, Jereissati alega que el Gobierno del país vecino no cumple diferentes exigencias para poder ingresar al bloque.
Según el senador opositor, el principal motivo de su voto en contra es el "escenario de violación a las libertades democráticas" en Venezuela. El legislador citó casos como el cierre de medios de comunicación en Venezuela y el uso de milicias armadas para reprimir las manifestaciones de la oposición, y cuestionó la legitimidad de los procesos electorales venezolanos.
El Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en julio del 2006, pero hasta ahora sólo ha sido refrendado por los congresos argentino y uruguayo. De ser aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, el protocolo pasará al pleno del Senado de Brasil para una última votación, ya que la Cámara de Diputados ya lo refrendó, pero un rechazo en la Comisión hundiría definitivamente el proyecto.

No hay comentarios: