La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) de Chile firmaron un convenio de cooperación destinado a impulsar el desarrollo de la capacidad para transformar la información espacial en productos de alto valor agregado, y transferirlos a distintos sectores de la economía.
Así lo informó desde la capital argentina el director ejecutivo del CIREN, Rodrigo Álvarez Seguel, quien participó en la II Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Chile-Argentina, que se realiza esta semana en Buenos Aires.
"Este convenio permitirá el desarrollo conjunto de investigaciones sobre patrimonio natural y productivo, y abre un espacio para el intercambio de imágenes satelitales y para que profesionales chilenos se capaciten en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich", explicó Álvarez, quien agregó que mediante este convenio Chile se sumará a una "constelación de satélites" (un total de 6) que hoy preparan argentinos e italianos para el próximo año, fecha que coincide con la puesta en órbita del satélite chileno SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre).
"Técnicamente hablando, este convenio permite complementar las capacidades tecnológicas de ambos países. SSOT es un satélite óptico; es decir, sin capacidad de penetración de subsuelo, lo que sí logra la tecnología de sonar. Sin embargo, los aparatos ópticos argentinos tienen una resolución solo de 172 metros, mientras que el de Chile será de 1,5 metros. O sea, es un convenio muy beneficioso para ambas partes", detalló Álvarez.
En la cita que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, en la capital argentina, Conae y Ciren acordaron reunirse en 30 días para proponer los primeros convenios específicos. Entre las necesidades expresadas por los dos organismos se cuentan el control y monitoreo de tránsito de barcos en aguas territoriales, incendios forestales, erupciones volcánicas, inundaciones y estudios agroclimáticos.
Para implementar los programas de cooperación, las partes darán prioridad a las aplicaciones de la información espacial, particularmente en tele-observación y Sistemas de Información Geográfica, manejo de emergencias, explotación de recursos naturales, aplicaciones agrícolas y forestales, medio ambiente, seguimiento de recursos andinos, conservación del patrimonio mundial y nacional, salud humana, recreación y turismo.
En materia de propiedad intelectual, los dos países convinieron en regirse por las leyes de cada una de las partes, teniendo en cuenta las obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales en la materia, de los cuales son parte Argentina y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario