PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 5 de agosto de 2009

BASES DEL COMANDO SUR DE EEUU EN COLOMBIA: EL MURO CONTRA HUGO CHÁVEZ


Mucho se ha hablado esta semana del comando sur norteamericano, USSOUTHCOM por sus siglas en ingles, y a raíz de las bases que instalara EEUU en Colombia. Tanto es la preocupación de los países latinoamericanos por la presencia norteamericana en suelo latinoamericano, que el presidente colombiano Álvaro Uribe ha debido hacer un periplo para explicar y exponer las razones del acuerdo, personalmente, en extenso y bajo absoluta reserva. Con cada presidente no miembro del bloque de Hugo Chávez, el ALBA. Después de ello y expuesta las razones, siempre bajo reserva, cada presidente visitado por Uribe en su gira express que incluyo a Perú, Argentina, Chile y Brasil, se remitió a declarar que “respetaba la decisión de Colombia”. Tan lejos de Dios y tan cerca del diablo. 1.300 kms. de frontera común con Hugo Chávez ,son mil trescientas razones para preocuparse.

A este escenario geopolíticamente agitado por la revolución marxista bolivariana impulsada por Chávez, entra en escena un actor con una capacidad logística y de respuesta militar, asimétricamente aplastante. Los chicos malos están nerviosos. Los EE.UU. y sus bases en Colombia, vienen a tranquilizar a la Revolución Chavista que tanto gusta de intervenir en los gobiernos democráticos de A. Latina y tan cercana a Irán, China, Rusia, inclusive a Corea del Norte. Países a los cuales ha ofrecido espacio y territorio para la instalación de bases militares, específicamente a Irán, China y Rusia.





LA GRAN MAQUINARIA MILITAR SUR DE EE.UU.: EL US.SOUTH.COM

El USSOUTHCOM tiene como base la ciudad de Miami, siendo uno de los diez Comandos de Combate Unificados ( COCOM´s) en el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD). Es el responsable de proveer planes de contingencia, operaciones, y cooperación de seguridad para America Central, Sud America, Caribe, Cuba y las Bahamas, sus aguas territoriales y por la protección de sus instalaciones, recursos militares y sus fuerzas. El USSOUTHCOM también es responsable por la seguridad del canal de Panamá.

Bajo el liderazgo de un Comandante de cuatro estrellas, esta organizado dentro de sus cuarteles generales con seis directorados compuestos por grupos militares y de comando que representan al USSOUTHCOM en las regiones de America Central y Sud America. Actualmente se encuentra bajo el mando del general Douglas M. Fraser de la Fuerza Área de USA.

Bajo su mando se encuentran más de 1.200 militares y empleados civiles que representan al Ejército, La Marina, Aviación, Cuerpo de Marines y Guarda Costas, más otras agencias federales.


UNIDADES

Ejercito Sur de EE.UU. (U.S. Army South USARSO)

Se localiza en el Fuerte Sam, Houston, Texas. Posee unidades de aviación, inteligencia, comunicaciones y logística. Apoya los esfuerzos regionales de socorro en casos de desastre. USARSO también ejerce la supervisión, planificación y apoyo logístico para la asistencia humanitaria y cívica de proyectos en toda la región en apoyo de la USSOUTHCOM y Teatro de Seguridad Estrategia y Cooperación.



Fuerzas Áreas Sur (Air Forces Southern)

Su cuartel general se encuentra en la base aérea Davis-Monthan, Arizona. Integrado por el Centro de Operaciones Combinados del Aire y el Espacio para el control de las actividades en el área de operaciones del USSOUTHCOM. Sirve como agente ejecutivo para presentar los lugares de explotación; proporciona un conjunto combinado de radares de vigilancia en la arquitectura de supervisión, proporciona el transporte aéreo intra-teatro, y apoya al USSOUTHCOM en el Teatro de Seguridad regional y de Cooperación Estratégica a través de ejercicios de socorro en casos de desastre y las operaciones en la lucha contra las drogas. También presta servicios de supervisión, planificación, ejecución y apoyo logístico para la asistencia humanitaria y cívica en proyectos, realizando varias conferencias de entrenamiento a aviadores.



Fuerzas Navales de EE.UU. y del Comando Sur de EE.UU. Cuarta Flota (U.S. Naval Forces Southern Command & U.S. Fourth Fleet, USNAVSO)

Situado en la Estación Naval de Mayport, Florida, USNAVSO realiza ejercicios de mando y control sobre todas las operaciones navales de EE.UU. en el área USSOUTHCOM ,incluyendo ejercicios navales, operaciones marítimas, portuarias y de visitas. La USNAVSO es también el agente ejecutivo para el funcionamiento de la cooperación en materia de seguridad en la ciudad de Comalapa, El Salvador, que ofrece el apoyo desde la base aérea contra las operaciones de narcoterrorismo.

El 24 de abril de 2008, el almirante Gary Roughead, el Jefe de Operaciones Navales, anunció que la Cuarta Flota de Estados Unidos se volvía a establecer, a partir del 1 de julio del mismo 2008, como la responsable de la Marina de los EE.UU. los buques, aviones y submarinos que operan en el Mar Caribe, así como Central y América del Sur.

U. S. Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina del Sur (U.S. Marine Corps Forces, South, USMARFORSOUTH, MARFORs)

Situado en Miami, Florida, el USMARFORSOUTH agrupa a todos los comandos los Cuerpos de Marines de las Fuerzas (MARFORs) de Estados Unidos, asignados a USSOUTHCOM, asesora sobre el buen empleo y el apoyo de MARFORs; lleva a cabo el despliegue y distribución de planificación y ejecución de los MARFORs desplegados.


Comando de Operaciones Especiales Sur (Special Operations Command South USSOCSOUTH)
Situado en la Base de la Reserva Aérea de Homestead, cerca de Miami, Florida, el USSOCSOUTH participa en los principales teatros de contingencia y participa en los planes de respuesta de la fuerza, y lleva a cabo operaciones especiales en apoyo de USSOUTHCOM. Controla todas las Fuerzas de Operaciones Especiales en la región y también se establece y opera en un Grupo Especial Conjunto de Operaciones de la Fuerza cuando sea y donde sea necesario.

Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (Joint Task Force Bravo JTF – Bravo)
Situada en la Base Aérea de Soto Cano, Honduras, JTF-Bravo opera en todas las predicciones de las condiciones meteorológicas día y noche. JTF - Bravo organiza ejercicios multilaterales y apoya, en cooperación con países socios, la asistencia humanitaria y cívica, lucha anti drogas, de contingencia y operaciones de socorro en casos de desastres en Centroamérica.


Grupo de Trabajo Inter agencias Conjunta del Sur (Joint Interagency Task Force South - JIATF South)

Situado en Key West, Florida, el JIATF Sur es un grupo de trabajo interinstitucional que sirve de catalizador para el manejo integrado y sincronizado interinstitucional de operaciones contra las drogas y se encarga de la detección y vigilancia de actividades sospechosas, aéreas y marítimas. en el Mar Caribe, Golfo de México, y el Pacífico oriental. El JIATF-Sur también recoge, procesa y difunde información en la lucha contra las drogas para operaciones interinstitucionales.


Intelligence & Security Service

No hay comentarios: