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martes, 21 de julio de 2009

BRASIL JUSTIFICA SU OPCION DE COMPRA DE SUBMARINOS FRANCESES POR SU POTENCIAL NUCLEAR


El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, justificó la opción francesa para la compra de submarinos convencionales porque el contrato que se está finalizando de negociar comporta la posibilidad de construir a partir de ellos en Brasil submarinos de propulsión nuclear.
Jobim, que se entrevistó en París con su homólogo francés, Hervé Morin, subrayó en declaraciones a la prensa que los cuatro submarinos Scorpène franceses que Brasil piensa adquirir comportan transferencias tecnológicas y una estructura que luego permitirán a los brasileños desarrollar con su estructura una propulsión nuclear.
Aunque los franceses no transfieren la tecnología nuclear, el casco de los Scorpène sí permite integrarla más adelante, indicó el titular brasileño de Defensa, que insistió en eso y otros aspectos que diferencian la oferta de los astilleros estatales franceses DCNS de la que se había barajado para optar por submarinos alemanes.
"Es la diferencia entre un coche y un Fórmula 1", comentó para dar color a su argumentación.
Jobim, que aseguró que la negociación "avanza sin problemas", no quiso dar cifras del contrato de los submarinos, que podría oficializarse con motivo de la visita a Brasil del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 7 de septiembre.
Para ello se escudó en el hecho de que es una cuestión que no está todavía cerrada en la que trabajan técnicos de los dos países y que más que un monto fijo se trata de un proyecto en proceso durante muchos años que incluye transferencia de tecnología y también la construcción de los submarinos en Brasil.
En la prensa brasileña, la semana pasada se había hablado de un monto global de 6.700 millones de dólares (unos 9.313 millones de euros), que según las mismas fuentes sería diez superior a la de la oferta alemana.
Jobim también abordó con Morin otro contrato que se está finalizando y que también deberían rubricar Sarkozy y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en septiembre: la adquisición de medio centenar de helicópteros de transporte de tropas Cougar EC725 de la empresa europea Eurocopter, filial de EADS.
En este caso también habría transferencia de tecnología y los helicópteros los fabricaría en Brasil la filial local de Eurocopter, Helibras, en su planta de Itajubá en el estado de Minas Gerais (sudeste), que producía aparatos civiles.
Francia también está interesada en vender a Brasil sus cazas Mirage, aunque en este caso las autoridades brasileñas no han decidido todavía qué avión elegirán, algo que dependerá de las ofertas que les hagan el fabricante francés Dassault, pero también el resto de los candidatos, estadounidenses o europeos.
El ministro brasileño puso el acento en que el proceso para la selección llegará a una fase importante durante la primera quincena de agosto.
Jobim, que permanece en Francia hasta el próximo viernes, comenzó la visita de trabajo con una entrevista con el presidente de Air France, Pierre Henri Gourgeon, la compañía cuyo avión se estrelló el pasado 1 de junio en el Atlántico cuando realizaba el vuelo entre Rio de Janeiro y París.
La agenda de Jobim incluyo su asistencia al tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional francesa en los Campos Elíseos de la capital, así como entrevistas con responsables del Ejército y de las grandes compañías de armamento.
Entre esas empresas figura Astrium, Eurocopter, Thales Alenia Space o Dassault, el fabricante de Rafale, que le harán una serie de demostraciones de las capacidades de ese avión de combate en la base aérea de Mont de Marsan.

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