PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de junio de 2009

FINALIZA CONSTRUCCION DE SATELITE CHILENO


Sus baterías lo mantendrán operando hasta cerca de 2015. El Gobierno ya está pensando en su sucesor y en otro aparato para telecomunicaciones.
El satélite chileno ya empieza a tomar forma.
Luego de que las partes del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) fueran construidas en forma individual en Tolouse, Francia, este viernes se hará la revisión final. Y en ese momento los técnicos de la planta de EADS Astrium darán el visto bueno definitivo a los componentes y se ensamblará el aparato, adelanto el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien encabeza el proyecto que dotará al país de una herramienta clave para la observación a distancia.
Una vez armado comenzarán las pruebas sometiendolo a una simulación de las vibraciones que enfrentará en el despegue, en donde será expuesto a temperaturas similares a las que enfrentará en el espacio.
Otro hecho clave ocurrirá en diciembre, cuando por primera vez un cohete Soyuz despegue fuera de Rusia. Será desde Kourou, Guayana Francesa, la base principal de la Agencia Espacial Europea. Si todo sale bien, el segundo Soyuz que partirá desde allí en febrero del 2010, llevará al satélite chileno al espacio. A su lado viajarán satélites franceses de defensa.
Su control quedará a cargo de la nueva estación de rastreo satelital que se construye en la base aérea El Bosque. Allí profesionales que hoy se capacitan en Francia analizarán y seleccionarán las imágenes, algunas de las cuales irán a un sitio web gratuito, mientras otras se venderán a la empresa privada, y las mas sensibles serán de uso clasificado exclusivo de las FFAA.
El subsecretario Vergara reconoce que ya piensan en un satélite de reemplazo, porque las baterías del SSOT se agotarán en poco más de cinco años. Será una de las tareas que deberá asumir la Agencia Chilena del Espacio que desde el 1 de enero depende de la subsecretaría de Economía. Su secretario ejecutivo, el embajador Raimundo González, dice que otro desafío es contar con un satélite de telecomunicaciones, para lo que ya existen los primeros contactos comerciales y técnicos.
El modelo, que corresponde a la línea Astrosat 100, pesa 130 kilos y mide 1,4 metro, el que tomara cientos de fotos diarias que enviará instantáneamente a dos estaciones receptoras: una ubicada en Santiago y otra, probablemente, en Punta Arenas.
El titular de Defensa Chileno, Francisco Vidal dijo que el sistema espacial no sólo traería beneficios a los sectores productivos y de defensa, sino que también creará una nueva industria internacional en el país, intercambiando información con otros países de la región. De ellos, Brasil y Argentina ya cuentan con satélites en órbita y Venezuela y Colombia están en proceso de preparación. El segundo semestre de este año se prevé que las dos estaciones de recepción de imágenes ya estén operativas.El satélite destinará sólo un cinco por ciento de su funcionamiento para fines civiles. De hecho, por su carácter estratégico tendrá el 95% de sus operaciones en observacion y vigilancia. La Agencia Chilena del Espacio (ACE), entidad asesora presidencial encargada del SSOT, pasará a formar parte del staff de Secretaría General de la Presidencia en La Moneda. Estando ya la aprobación del nuevo presupuesto -varios millones de dólares- para tener la capacidad técnica que requiere el procesamiento de la información enviada por el satélite.

No hay comentarios: