PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 29 de mayo de 2009

ARGENTINA SE DISTANCIA DE EEUU EN RELACIONES MILITARES

Por determinación del gobierno que encabeza la Presidente Cristina Fernández, los miembros del Grupo Militar de los Estados Unidos –cuyas tareas en territorio argentino están definidas como “misión de cooperación Técnica”- están en estos días abandonando las oficinas que ocupan en el Edificio Libertad, sede del ministerio de defensa en Buenos Aires.
Encabezado en la actualidad por el Coronel Edwin Pasmore, el Grupo Militar de los EE.UU. mantiene presencia en la Argentina desde la década de los sesenta. La sección encargada de los temas terrestres ocupa oficinas en el piso 13 del Edificio Libertad, en dependencias que corresponden al Ejército Argentino, en tanto que la sección naval tiene oficinas en el piso 4 del mismo edificio, en dependencias de la Armada Argentina. La sección aérea tiene oficinas en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina.
La decisión de retirar al grupo militar estadounidense de las dependencias militares argentinas fue comunicada a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires en Marzo pasado. La medida se inscribe en un proceso de revisión de los convenios y acuerdos vigentes con Estados Unidos, a la luz de la Ley de Defensa, que pese a haber sido aprobada en el año 1988, recién está entrando en vigencia plena tras la instauración del reglamento respectivo en el 2008.
En esencia, la nueva ley define y establece con claridad las tareas de los militares, que se concentran en la Defensa; y las tareas de seguridad interior, que quedan exclusivamente en manos de los organismos policiales dependientes del gobierno federal y de los gobiernos provinciales. Para Septiembre del año en curso está fijada una reunión bilateral, a fin de revisar los convenios de cooperación bajo la nueva ley, que según observadores locales choca con la obstinación de Washington en mezclar los asuntos de defensa con los de seguridad interior.

No hay comentarios: