PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 2 de diciembre de 2010

EXPONAVAL: EUROCOPTER MUESTRA SU LÍNEA DE HELICÓPTEROS NAVALES

El fabricante mostrará hoy jueves durante Exponaval la potencia y versatilidad de los helicópteros Dauphin AS365 y Cougar AS532 de la Armada de Chile y del Panther AS565 de la Armada de México en el ejercicio de demostración Operación de Interdicción Marítima.

Con una importante presencia en la exposición naval de Valparaiso, es principal proveedor de helicópteros de la Aviación Naval de Chile, y ha cimentado su trayectoria al servicio de las necesidades aeronavales de la Armada con dos proyectos de alto impacto. Recientemente se finalizó el proyecto de inspección estructural realizada a los Cougar AS532. Esta compleja revisión general demostró el altísimo nivel técnico de la Aviación Naval y los esfuerzos en conjunto con Eurocopter para potenciar la vida útil del las aeronaves que fundaron del escuadrón de ataque HA-1. Hay que subrayar también la incorporación del modelo AS365 Fi, un helicóptero bimotor de peso medio, altamente versátil y configurado con opcionales para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Dos de estos ejemplares ya han realizado apoyo en operaciones de ayuda humanitaria durante las semanas posteriores al terremoto que padeció Chile el 27 de febrero pasado, sumándose a las misiones de la flota Dauphin ya existente.

Desde hace más de treinta años existen nexos de labores conjuntas entre Eurocopter y la Aviación Naval. La evolución de los requerimientos técnicos de la Armada y la estricta necesidad de proveer aeronaves 100 por ciento operativas fueron una de las razones para que el fabricante creara en el 2001 su filial en Chile, responsable de los países del Cono Sur de América. Con estos últimos nueve años de inversiones, Eurocopter ha aumentado sus esfuerzos para brindar confianza, disponibilidad y calidad de servicio, tanto a los requerimientos aeronavales como a las necesidades de sus más de 70 clientes operando alrededor de 250 helicópteros.

En el sector de helicópteros navales, cuentan con un abanico de productos adecuado para satisfacer requisitos operacionales, que abarcan desde el combate antisubmarino y contra buques de superficie, hasta misiones de evolución, tales como la lucha contra la piratería, el contrabando y el apoyo de fuerzas especiales. Entre otros helicópteros navales y marítimos, cabe destacar la familia Dauphin y Panther, aparatos polivalentes de peso medio, concebidos a la medida de todo un abanico de misiones; el EC645, una variante armada del helicóptero bimotor EC145; y la familia Super Puma y Cougar, que puede cumplir un gran número de operaciones marítimas todo tiempo.

Cabe resaltar, como última innovación en el ámbito de helicópteros navales, el helicóptero NH90 NFH, fabricado por la empresa conjunta NHIndustries, formada por Eurocopter, AgustaWestland y Fokker, un modelo que pone en servicio un grupo cada vez mayor de operadores internacionales. Al estar dotado con los más modernos sensores y de armamento, el NH90 NFH ofrece una flexibilidad sin igual para hacer realidad el concepto de fragata polivalente con un buque, un helicóptero. El programa NH90 supone el más grande desarrollo de helicópteros llevado a cabo en Europa y sus capacidades navales cubren la gama completa de operaciones, desde el reconocimiento, la identificación y el seguimiento para disuasión, ataque, rescate y transporte. Las primeras entregas de NH90 NFH se efectuaron en 2010 a Francia y los Países Bajos. Italia y Noruega recibirán sus primeros NH90 NFH a finales de este año y después seguirá Bélgica, en 2011.

Alexandre Ceccacci, gerente general de Eurocopter Chile, destacó que “seguimos creciendo a nivel operativo, reforzando nuestro equipo con la integración de un nuevo gerente de Operaciones, con una experiencia de más de treinta años en el grupo y con un nuevo piloto instructor con más de 7.000 horas de vuelo, habilitado para proporcionar adiestramiento en toda la gama francesa de la marca, ambos con larga experiencia en las familias Dauphin y Super Puma.” Eurocopter Chile, que contaba en el 2001 sólo con 10 empleados, es hoy en día una referencia aeronáutica en la zona, con cerca de 90 profesionales altamente calificados.