PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 25 de octubre de 2010

FFAA PERUANAS SE OPONEN A RECORTES PRESUPUESTARIOS Y TILDAN DE IGNORANTE A MINISTRO DE ECONOMÍA

Luego de que el ministro de Defensa, Jaime Thorme, solicitara al Ministerio de Economía y Finanzas que ante un eventual recorte presupuestal, su propuesta sea consultada, el ex comandante general de la FAP, Felipe Conde Garay y los almirantes Alfonso Panizo y Jorge Montoya, señalaron que un sector que desconoce la realidad de las instituciones armadas, no debe tener la autoridad de determinar la reducción de la plantilla presupuestal.
En este sentido, el general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Felipe Conde Garay señaló al periódico Expreso que no es concebible que un sector que desconoce la realidad de las Fuerzas Armadas pueda determinar si se recorta o no el presupuesto del sector. Por ello, dijo que “los funcionarios de este pliego han tenido siempre una postura antimilitarista, en el sentido, que siempre ponen la inversión a favor de las FFAA como un aspecto negativo”, consideró.
De esta forma, explicó que por este sector han pasado innumerables titulares, y han hecho recortes, jamás han pensando en la seguridad del país, y en la defensa nacional (…). "El Ministerio de Economía y Finanzas antes de realizar estos recortes tiene que analizar, dialogar, intercambiar opiniones”, precisó.

Desconocimiento
Asimismo, Conde Garay expresó que el MEF no debería tener poder para recortar los presupuestos porque desconoce la realidad de los demás pliegos. “Como dicen los políticos, nosotros queremos mantener una Fuerzas Armadas disuasivas, y para ello tienen que darles mayores recursos, para la adquisición o modernización de los equipos que tienen, además se les debe brindar presupuesto para la capacitación de las personas que manejan los equipos”, sostuvo.
Por ello, el ex general de la FAP explicó que las Fuerzas Armadas han descuidado la defensa nacional, pues el MEF desconoce qué significa esto para el país, lo que ha generado que haya irresponsabilidad por parte de los políticos encargados de esta cartera. “Una vez que entiendan nuestras debilidades y fortalezas y hagan un estudio de eso, recién van a entender que no sólo es hablar de dinero, sino también de metas, ideales y de alcances que necesita el país, como Estado, para poderse mantener en las diferentes gestiones internacionales que se tengan que hacer”, indicó.

Ignorancia
Igualmente, el almirante Alfonso Panizo consideró como ignorancia la actitud de los diversos titulares que han hecho su paso por el Ministerio de Economía, frente a la situación real del país en el aspecto de Defensa, pues dijo “piensan que sólo es resguardar una caja, la que deben mantener llena siempre a costa de cualquier cosa”, manifestó.
Para Panizo, el que se evalúe la idea de recortar el presupuesto del sector defensa, no sólo significa un atentado contra las tropas sino también “representa un aplauso al terrorismo”, explicó.
“La Policía y las Fuerzas Armadas están haciendo un sacrificio enorme para conseguir la paz en el país, con el objetivo de que los peruanos estemos cada vez más seguros y podamos vivir en paz, debemos apoyarlas”, añadió.

Reevaluación de los recortes realizados
A su vez, el almirante Jorge Montoya, sostuvo que el recorte que ha hecho el Ministerio de Economía en el sector defensa necesita con urgencia una reevaluación para poder determinar de qué manera se puede reemplazar los recursos que le han recortado al Ministerio de Defensa. Por ello, dijo, tanto el Ministerio de Economía como el de Defensa deben analizar el tema, de manera individual, pues actualmente los presupuestos son ajustados y alcanzan sólo para cubrir algunas necesidades de las Fuerzas Armadas.