PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 1 de julio de 2010

EJERCITO DE CHILE MOVILIZA EN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI A 70.000 PERSONAS

La VI División de Ejército de Chile apoyó al Gobierno Regional con medios humanos y técnicos, en el simulacro de evacuación masiva producto de un terremoto de 8.1 en la escala de Richter y posterior tsunami, en la ciudad de Iquique.
Este ejercicio, presenciado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet; la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego y el director de la Onemi, Vicente Núñez Pinochet, movilizó a cerca de 70 mil personas del borde costero, formando parte de la evaluación y análisis del plan “Tarapacá Seguro” que está instaurando el Gobierno Regional, para obtener un método de emergencia acorde a la realidad geográfica y social de la zona.
Cumpliendo con los planes de empleo de medios del Ejército para efectos de emergencias, desastres y catástrofes, el Cuartel General de la VI División de Ejército, la Escuela de Caballería Blindada, la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” y el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá” pusieron a disposición de la ciudad y la región los sistemas de telecomunicaciones, transporte y personal que cumple las funciones pertinentes.
Asimismo, las familias del personal de Ejército que residen en Iquique, en especial quienes habitan en las zonas de inundabilidad, activaron los planes de evacuación, desalojando los inmuebles, para posteriormente reunirse en la Escuela de Caballería Blindada, unidad que en el plan de emergencia institucional cumple funciones de punto de encuentro y seguridad para la población en riesgo de tsunami.

Puesto de Mando
Parte importante en este operativo, cumplió el Puesto de Mando instalado en la Escuela de Caballería Blindada, el cual involucra sistemas móviles de telecomunicaciones, instalados en carros Mowag, así como la inmediata disponibilidad de radioperadores, de dotación del Regimiento de Telecomunicaciones N°6 “Tarapacá”, quienes brindaron la cobertura en las coordinaciones y misiones que debieron realizar, tanto las autoridades como la Institución.
Destacado también fue el trabajo de los conductores de cuadrimotos y motoristas, quienes cumplieron funciones vitales en los puntos de riesgo.
En cuanto a las primeras víctimas en condición de atrapadas y de búsqueda, el Ejército tuvo a disposición el empleo de una Patrulla de Rescate de Montaña (PARME), que se encontró a disposición de las autoridades para las necesidades que hubiesen ocurrido, según lo dispuesto en los planes de emergencia.
De igual forma, para entregar los primeros apoyos logísticos, se contó con el apoyo de una cocina de campaña y con el acceso inmediato a la enfermería de la Escuela de Caballería, sumándose un Puesto de Atención Médica de Ejército.
Con el desarrollo del ejercicio, el Ejército entregó todo un sistema como opción complementaria al de la Onemi Regional, valorando su autonomía en la transmisión de datos, imagen y audio dentro de la región y con el resto del país de manera inmediata.

No hay comentarios: