PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 30 de mayo de 2010

PERÚ PROPONDRA FORMULA ALTERNATIVA A SISTEMA CEPAL PARA HOMOLOGAR GASTOS MILITARES

El titular de Defensa peruano, Rafael Rey, anunció que la reunión se dará entre los altos mandos militares de Perú y Chile. Aseguró que se buscará consolidar una relación de confianza mutua.
Rey indicó que durante su reciente visita a Santiago, acordó con su par chileno, Jaime Ravinet concretar metas que puedan contribuir a desarrollar y afianzar la confianza mutua en el área de defensa. Enfatizó que la homologación y medición de los gastos militares será uno de los aspectos en los que Perú y Chile se han propuesto avanzar.
Rey abogó para que una vez expuesta la propuesta peruana “se puedan dar pasos más rápidos” en esta tema, que, anotó, se convino hace unos años y que quedó detenido por las “dificultades” que empezaron a existir en las relaciones. “La intención que tenemos los dos países, los dos gobiernos es estrechar las relaciones y mantener “encapsulado” la vía que le corresponde al tema de (la demanda marítima ante) La Haya”, declaró a CPN radio.
Para esto se anunció que en julio viajará a Perú una delegación del Ministerio de Defensa de Chile para analizar los mecanismos a seguir y escuchar las propuestas que Perú tiene de la materia. "La idea es comprometer a ambos países en un mecanismo de transparencia y que permita calcular los gastos en defensa en forma acuciosa y muy transparente", dijo el ministro de defensa de Chile, Jaime Ravinet.
Además, anunciaron el comienzo del trabajo en conjunto para "tareas comunitarias" en la región y para avanzar en misiones de paz. Así, en noviembre se reunirán los estados mayores de ambas naciones para conversar sobre cómo iniciar un trabajo combinado en Haití.
En la misma línea, comenzarán talleres conjuntos entre entidades académicas: el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) de Perú y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile.
Sobre las reiteradas acusaciones de Perú hacia Chile por una supuesta carrera armamentista, el ministro Rey -en un vuelco de lo que había sido la mirada peruana sobre el tema- señaló: "No hay una inquietud particular sobre Chile (...). Hay una propuesta peruana de procurar que en general en la región tratemos de reorientar recursos. Pero cada país tiene el deber de tener un equipamiento actualizado".

Como decía Santo Tomas de Aquino....
Rey olvido que para avanzar rápido, primero se debe analizar en Santiago, que es lo que concretamente propondrá Perú. Argentina y Chile lograron avanzar en este tema, apegándose al mecanismo recomendado por la CEPAL. Ninguno de ellos propuso mecanismos alternativos, se ajustaron a un criterio comúnmente aceptado por una instancia regional. 
Si Perú desea concretizar para avanzar en la homologación, deberá necesariamente actuar con transparencia y veracidad, levantando la orden de "secreto militar" sobre todos sus procesos de adquisiciones en defensa, algo sobre lo que no existe seguridad alguna que sea aceptado y efectuado por los sectores peruanos mas antichilenos, el propio sector de sus FFAA y su cancillería. 
Es Perú quien tiene la carga de la prueba, demostrar un cambio radical en su politica de defensa y convencer con un programa de transparencia sostenido en el tiempo. Chile, ya lo ha demostrado, en su relación con Argentina, y debe procurar no caer en cantos de sirena....o limeña.

No hay comentarios: